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Ética y Confianza: conceptos claves para promover un mejor mundo empresarial

Ética y Confianza: conceptos claves para promover un mejor mundo empresarial

El rol de la ética, conjugado con el valor de la confianza, son elementos fundamentales en la cotidianeidad de una empresa. Es complejo dominar el arte de manejar correctamente las empresas, sobre todo las más grandes a nivel corporativo. Ante ese panorama, el Consejo de Especialidad de Ingeniería Comercial y Control de Gestión organizó el Seminario: Ética, Confianza y Felicidad, el cual intentó aportar elementos para la reflexión y dar ciertos consejos y directrices respecto a este tema a una gran cantidad de asistentes, quienes finalizando la jornada presentaron sus inquietudes y puntos de vista mediante la realización de preguntas a los expositores.

El Seminario comenzó con la exposición del profesor universitario Álvaro Yáñez, titulada“Ética, confianza y felicidad en los negocios”. Continuó el Padre Fernando Montes, S.J. y Rector de la U. Alberto Hurtado, con su presentación “Ética, confianza y felicidad”. Durante las exposiciones se vivió un ambiente distendido y se abordaron otros temas relacionados con la sociedad actual como el rol de los medios, la educación, la cultura, etc.

Álvaro Yáñez es profesor de Ética  y RSE en diversos establecimientos de educación superior, Coordinador de Formación General de la Universidad Pedro de Valdivia y Director del Diplomado en Gestión de Organizaciones Felices de la Universidad Santo Tomás. Es egresado de Derecho de la Universidad de Chile, ha sido Gerente de Recursos Humanos y consultor de distintas empresas y corporaciones nacionales e internacionales. Durante su presentación ahondó en testimonios personales provenientes de su amplia vida laboral. En este camino ha tomado varias decisiones difíciles, todo, según él, “con el fin de ser mejor persona”.

El profesor Yáñez, destacó durante su presentación la necesidad de ser mejores personas como un objetivo a lograr, algo que recalca debe plantearse en el mundo laboral, sobre todo en el de los negocios. “Arriesgarse a confiar, aunque nos cueste”, asegura.

También añade que, “la mirada tiene que ser de no decepcionarnos, sino que empeñarnos en ser mejores aunque nos equivoquemos”. Esto a modo general. Respecto al mundo de los negocios comenta que hay que arriesgarse a creer en el otro. “En los negocios cada interlocutor que tenemos al frente es una buena persona y si algo falla, es que simplemente tenía que fallar”.

Para finalizar el seminario expuso el sacerdote Jesuita Fernando Montes, Rector de la Universidad Alberto Hurtado, quien abordó un amplio abanico de tópicos de índole social, entre los cuales se analizó la actual crisis de confianza. Según él, estamos en un momento donde las instituciones están radicalmente cuestionadas; la política, los negocios, la Iglesia. “No hay vida humana sin confianza”, recalca.

Esto también se relaciona, según el P. Montes, con temas culturales y antropológicos que son pilares que promueven una mejor ética. La cultura, en palabras del Sacerdote Jesuita, es una parte de cada uno de nosotros que ha recibido como un regalo que debemos aprovechar, “cultura es un regalo que nos hace la sociedad, valores e historias para poder vivir juntos y poder comunicarnos”.

Esto se complementa con un próximo nivel, que es agradecer lo fundamental y cotidiano que nos rodea y, sobre todo entender que “la ética no solo es hacer las cosas bien. Es hacerlas bien y repensar nuestros actos”, asegura. Esto se conjuga con una confianza en aquellos actos, sobre todo al decir la verdad. Por último, profundizó y recalcó que la ética está basada en las relaciones humanas que se establece en un choque de realidades.

Según opinión conjunta de los expositores, la ética y la confianza de los actos debe plasmarse en el mundo no sólo de los negocios, sino que en todas las áreas en las que el ser humano se encuentra inmerso.