Con reflexión en tiempos de pandemia se inicia conmemoración del Día de la Ingeniería

Con reflexión en tiempos de pandemia se inicia conmemoración del Día de la Ingeniería

Debido a la emergencia sanitaria, por primera vez el Colegio de Ingenieros conmemoró el Día de la Ingeniería de manera remota, en un seminario online que reunió a más de un centenar de asistentes.

La primera de tres citas que se realizarán durante el mes de mayo estuvo abocada a abordar el sentido que adquiere la profesión con el telón de una pandemia que ha detenido la actividad productiva y amenazado la salud de las personas con un alcance sin precedentes.

“Panorama de la ingeniería en tiempos de pandemia” fue el tenor del primer encuentro que tuvo como anfitrión al presidente del Colegio de Ingenieros, Arturo Gana: “Hoy conmemoramos una fecha especial para nuestra especialidad: Los ingenieros estamos de pie, cesantes muchos; en precarias condiciones otros, luchando para salir adelante en la adversidad. Nos preocupa el futuro de nuestra profesión en las circunstancias actuales, el rigor, la ética, valores transversales que cuando no están en el trabajo producen graves daños. Estamos llamados a poner en la mesa todos los temas que nos atañen, avanzar en acortar la brecha digital, disminuir la burocracia, y todos aquellos que nos permitan colaborar con el desarrollo del país”, sostuvo en la ocasión.

El webinar contó con la participación del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien se refirió a la ingeniería y el impulso económico en la lucha contra el COVID-19; junto a los conferencistas Jorge Nei Brito, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de São João del Rei, con la ponencia “La continuidad del funcionamiento de la industria en tiempos de crisis”; y Gloria Henríquez, vicepresidenta del Consejo de Especialidad de Ingeniería Eléctrica Colegio de Ingenieros de Chile A.G., con la presentación “La inteligencia artificial y la telemedicina al servicio de la comunidad”.

Las actividades continuarán el miércoles 20 de mayo a las 12:00 horas con el seminario “La educación a distancia en ingeniería en tiempos de pandemia” y el jueves 28 de mayo, en el mismo formato, con el tema “La ingeniería y la resiliencia en condiciones de riesgo”.

Todos los seminarios son de asistencia abierta y gratuita, previa inscripción al momento de ingresar en el link https://ubiqq.com/IngenierosCHILE/live