Categoría | Documentos

Fundación Colegio de Ingenieros

Publicado en 12/7/2012

 

Fundación Colegio de Ingenieros de Chile.

La Fundación del Colegio de Ingenieros es una entidad sin fines de lucro fundada por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G el año 2005 que tiene como objetivo recibir donaciones para  investigar y desarrollar proyectos en el ámbito de la ingeniería, y además está orientada al apoyo de todos aquellos programas de emprendimientos tecnológicos que surjan a nivel nacional.

  • Este directorio ha decidido informar en forma periódica  a los Consejos Zonales y sus miembros los diversos proyectos de la fundación, en la medida en que estos se vayan desarrollando.
  • Mensualmente se realiza una reunión de directorio, el que está formado por los siguientes ingenieros:

-          Ing. Arturo Gana De Landa (Presidente)
-          Ing. Hugo Galilea (Vicepresidente)
-          Ing. Isabel Infante (Tesorera)
-          Ing. Felisa Córdova
-          Ing. Francisco Ruiz Figueroa
-          Ing. Rodolfo Baffico
-          Ing. Emilio Moreno

Ventaja Tributaria

Puede emitir Certificados de Donaciones de acuerdo al Art. 8 de la Ley Nº 18.985 de 1990 y Reglamentos D.S Nº 787 del Ministerio de Hacienda. Esto significa, que una donación a la fundación le permite al donante descontar un 46 por ciento (app) de sus impuestos.

Proyectos en desarrollo

1.       Continuidad Operativa: proyecto que se está desarrollando con la empresa Kepler S.A que permitiría nivelar las normas de seguridad computacional de las entidades chilenas con instituciones de países desarrollados. Este proyecto lleva más de 1 año en su desarrollo, y está pronto a implementarse positivamente.

2.       Transformadores amorfos: Se ha estimado que es posible ahorrar a Chile la producción equivalente a 60 MM USD anuales a través de la optimización de la red de distribución eléctrica modificando los transformadores de media a baja tensión. En ellos se produce el 3% de las pérdidas. En el mes de junio visitarán a la Fundación, 7 representantes del extranjero de variadas corporaciones  a fin de implementar esta tecnología en Chile.

3.       Cryogenic – Energy Storage (CES): El gran problema de las ERNC es la generación de energía sujeta a variaciones externas, como lo son los vientos, rayos solares, mareas u olas. En estos momentos se encuentra en etapa de pruebas para la distribución comercial el almacenamiento de energía en Inglaterra por la universidad de Leeds la tecnología de la tecnología de almacenamiento energético a través de criogenización.

4.       Energía Mareo Motriz: Creemos que Chile, y especialmente la zona sur del país, se encuentra dotado de un potencial de generación mareomotriz único en el mundo. Nuestros estudios preliminares apuntan a que es posible desde solucionar las deficiencias energéticas de pueblos aislados del sur dentro de Chiloé, hasta la creación de una generadora de gran escala en el canal de Chacao capaz de generar cientos de MW para conectarse al SIC e inyectar energía limpia a la matriz. Estamos en conversaciones con la empresa Rusa Rush Hydro.

5.     Otros Proyectos, Comberplast, fábrica de inyección de plásticos con 40 años en la industria busca el apoyo de la fundación para el desarrollo de un prototipo especializado para evitar la evaporación de agua en lagunas artificiales creadas en minería de altura. La FCI se compromete a encontrar tanto apoyo especialista en aspectos hidráulicos, geométricos y mecánicos, como también soporte y patrocinio para la presentación efectiva del proyecto a líneas de apoyo CORFO para la creación y desarrollo de prototipos.

Este directorio, se ha preocupado de orientar los objetivos de la fundación a estas áreas tan importantes para el país, y de incorporar gente joven y emprendedora a esta fundación.

Arturo Gana De Landa     
Presidente  Fundación Colegio de Ingenieros de Chile

 
























Lista de Actividades