Gestión Global de la Mejora Continua, Desarrollo en un Modelo para la Eficiencia Operacional

Publicado en 18/8/2017

El día 11 de julio se llevó a cabo la cuarta presentación del Programa de Productividad 2017, desarrollado en conjunto por el Consejo de Especialidad Industrial,  la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile y la Fundación Kaizen Chile. En esta oportunidad el Ingeniero Civil Mauricio Roco, experto en temas de mejoramiento de la productividad,  abordó el tema sobre “Gestión global de la Mejora Continua, desarrollo de un modelo para la eficiencia operacional”, donde se centró en un caso de implementación y en el como se debe desarrollar un modelo basado en el mejoramiento continuo y cual es su impacto en los resultados del negocio en una empresa chilena de manufactura. Problemática que también se repite no solo en las empresas industriales sino también en las empresas constructoras y de servicios.

Al inicio, Mauricio Roco, realizó un análisis de la productividad en Chile, donde se reitera en las distintas industrias esta problemática existente pero se desconoce de las herramientas para mejorarla. A modo de ejemplo se menciono el índice que elaboran ICARE y Clapes-UC: “El año 2016 cerró con un retroceso en su medición  tradicional, acumulando tres años seguidos de contracción en la productividad total de factores”. 

Luego, a modo de caso real de éxito se enfocó en los procesos productivo de una Empresa Industrial de Packing en la cual se implementaron herramientas para mejorar la utilización efectiva de los recursos asociados a su operación productiva; y los beneficios que obtuvieron al aplicar en este caso, un modelo que empleo como KPI aglutinador para las distintas áreas de la empresa el indicador OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de la Planta), herramienta que ayuda a medir la eficacia productiva en una empresa de procesos.

También, mencionó la importancia de contar con un buen plan de trabajo que involucre a todas las áreas de la empresa y permita analizar e identificar los puntos relevantes para elevar el nivel de eficacia, es decir, reconocer las  oportunidades de mejoras que tenemos hoy en cada uno de nuestros procesos. Esto significa trabajar por un cambio en la cultura y forma de hacer las cosas en una organización, problema que se repite en empresas industriales, de la construcción y de servicios, pero que finalmente se traduce en resultados muy superiores a lo esperado en terminos de facturación, sustantivas reducciones de costos operacionales e incrementos de Ebitda.

Al finalizar la actividad se sostuvo una gran participación entre los asistentes y el experto.

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