Herramientas que promueven la excelencia operacional destacó en Mesa de Conversación

Herramientas que promueven la excelencia operacional destacó en Mesa de Conversación

En la búsqueda de la excelencia operacional de la empresa Cristal Chile, líder en fabricación y venta de envases de vidrio en el país, Nelson Cuello desarrollo su exposición poniendo mucho énfasis en las personasy a la aplicación de métodos.En su exposición en el Colegio de Ingenieros, Nelson dio a conocer los aspectos positivos y las dificultades que tuvieron que librar en la implementación de TPM (Total ProductiveMaintenance).

Como cada segundo martes del mes, el Consejo de Especialidad de Ingeniería Industrial organiza mesas de conversación que buscan dar cuenta de realidades y testimonios que cooperen con un mejor trabajo de las empresas en un mercado tan competitivo. En esta ocasión se realizó, en conjunto con la Fundación para la Difusión del Kaizen, la MESA DE CONVERSACIÓN: “Herramientas de Excelencia Operacional al Servicio de la Rentabilidad” el invitado fue el ingeniero civil industrialNelson Cuello Ramírez.

Con estudios de Magíster en Gestión de Activos, Cuello lleva 21 años liderando áreas de Operaciones y Mantenimiento en plantas industriales de alto nivel tecnológico, también es especialista en manejo de procesos productivos y aplicación de herramientas operacionales como TPM (Total ProductiveMaintenance), Lean, Smed, entro otros. Actualmente se desempeña como Gerente de Mantenimiento de la empresa Cristal Chile, donde tuvo que aplicar una conocida herramienta operacional con resultados evidentes en esta empresa.

Nelson da a conocer la complejidad de ligar el mundo ingenieril con el área de recursos humanos donde las personas juegan un rol crítico en el proceso de implementación y adopción de nuevas metodologías. Sin embargo, la combinación de estas dos áreas es el punto inicial para una búsqueda del camino para cumplir el sueño hacia la excelencia. Según Nelson Cuello, “es más que el uso de una herramienta, es la necesidad de una filosofía de trabajo” de la cual surgen nuevas metodologías e innovación.

Para lograr una excelencia operacional y buscar mejores desempeños, el expositor aclara su postura en base a “ser másagiles, más veloces y másflexibles, y dejar de mirarnos el ombligo”.Para elexpositor, esto es clave para comenzar un proceso de mejoras de la empresa en la que se desempeña. Para cumplir este sueño, durante la presentación se ahondó en una pregunta: ¿Tenemos las herramientas para cumplir este sueño?

“Hay grupos de personas y operadores que desarrollan soluciones, nos deleitan con sus capacidades creadoras”. Ese potencial existe en nuestra gente y es por ellos, que según Nelson, son necesarias métodos que nos permitan canalizar ese potencial creador fábricas y empresas. Durante su presentación, da cuenta de las herramientas que existen para el logro de esos resultados que se buscan y cumplir las expectativas, sobre todo una: TPM. Este método de gestión empresarial japonés identifica y elimina las pérdidas de los procesos productivos, garantizando la elaboración de productos y servicios de alta calidad. Cabe destacar que la elección de una herramienta en particular es el resultado de identificar los problemas que se quieren resolver.

De esta forma la empresa Cristal Chile, fabricantede envases de vidrio, comenzó a desarrollar la metodología de TPM en el año 2006. La filosofía de este plan se especificó en la prevención, eliminación sistemática de pérdidas y a laextensión del ciclo de vida de los equipos de la fábrica y/o empresa. Ante las pérdidas, es importante considerar que consta de un proceso, donde primer hay que identificar estas pérdidas, luego cuantificarlas y por último priorizar.

Durante el desarrollo de su presentación, Nelson Cuello dio a conocer gráficamente ciertos problemas con maquinarias y demostró como el “trabajo en equipos” entre operadores y mantenedores eliminan el deterioro forzado haciendo más confiables las máquinas. Ante ello, es importante trabajar en la armonía hombre-máquina donde, antes de implementar un nuevo sistema de operaciones, es importante identificar los problemas de instaurar herramientas operacionales desconocidas para los trabajadores, para ello es necesario contextualizarse con la realidad de la fábrica. .

La clave en la implementación de esta herramienta operacional fue el aprender a generar conocimientos, descubrir las anomalías y eliminar el deterioro forzado. Particularmente en el área de máquinas fue la elaboración de un árbol de fallas; para luego priorizar los problemas de las plantas de fábrica de Cristal Chile; posteriormente se preparó material práctico y teórico que entró en una etapa de entrenamiento; este entrenamiento verificó en terreno y por último se realizó una evaluación.

Aprender a usar esté método, según Nelson, estandarizó la mejor manera de hacer las cosas en la empresa en cuestión, como también el aprender a prevenir fallas. Esto permitió llevar a la primera empresa en Chile en obtener el “Awardfor TPM Excellence categoría A” dado por el JIPM (JapanInstitutPlantMaientenance) de Japón, año 2011.

  • MESA DE CONVERSACIÓN: “Herramientas de Excelencia Operacional al Servicio de la Rentabilidad” MESA DE CONVERSACIÓN: “Herramientas de Excelencia Operacional al Servicio de la Rentabilidad”
  • MESA DE CONVERSACIÓN: “Herramientas de Excelencia Operacional al Servicio de la Rentabilidad” MESA DE CONVERSACIÓN: “Herramientas de Excelencia Operacional al Servicio de la Rentabilidad”
  • MESA DE CONVERSACIÓN: “Herramientas de Excelencia Operacional al Servicio de la Rentabilidad” MESA DE CONVERSACIÓN: “Herramientas de Excelencia Operacional al Servicio de la Rentabilidad”
  • MESA DE CONVERSACIÓN: “Herramientas de Excelencia Operacional al Servicio de la Rentabilidad” MESA DE CONVERSACIÓN: “Herramientas de Excelencia Operacional al Servicio de la Rentabilidad”
  • MESA DE CONVERSACIÓN: “Herramientas de Excelencia Operacional al Servicio de la Rentabilidad” MESA DE CONVERSACIÓN: “Herramientas de Excelencia Operacional al Servicio de la Rentabilidad”
  • MESA DE CONVERSACIÓN: “Herramientas de Excelencia Operacional al Servicio de la Rentabilidad” MESA DE CONVERSACIÓN: “Herramientas de Excelencia Operacional al Servicio de la Rentabilidad”