Historia de la Ingeniería en Valparaíso

Publicado en 05/9/2017

El día miércoles 30 de agosto de 2017, en el Club Árabe de Viña del Mar, se llevó a efecto el Encuentro: “Historia de la Ingeniería en Valparaíso”, evento que tuvo como objetivo recordar y destacar a Valparaíso como la ciudad y región donde siempre se han desarrollado grandes obras de ingeniería que en el pasado convirtieron a este puerto en un gran polo industrial del pacífico sur.

Estas obras que han sido tanto a nivel portuario como la construcción del molo de abrigo entregado en 1931, el desarrollo que ha experimentado EPV, aportando y contribuyendo a hacer de Valparaíso el gran puerto que es, el reflotamiento del Dique Valparaíso II, proeza épica realizada por un gran ingeniero colegiado, don Federico Corssen. Como así también, se han desarrollado grandes obras de ingeniería vial, como el colector de aguas servidas de ESVAL, la cuarta etapa, el troncal sur, entre otros. En general todos estos acontecimientos que sería largo enumerar, han tenido un gran impacto en la calidad de vida de la comunidad porteña.

En el encuentro se desarrollaron dos exposiciones sobre la historia de la ingeniería, la primera a cargo del Sr. Luis Ortega, quien expuso el tema: “Valparaíso centro portuario e industrial 1850-1914” y la segunda por parte del Sr. Alejandro Ubeda, quien presentó el tema: “Historia de la Ingeniería Portuaria 1870-1930”.

Finalmente, el Presidente Nacional de Colegio de Ingenieros de Chile, Sr. Cristian Hermansen Rebolledo, junto al Presidente del Consejo Zonal Valparaíso, Sr. Paulino Alonso Rivas, entregaron diplomas a los alumnos premiados en el concurso, “Ingenieros Innovando con Ingeniería”

Fuente: Consejo Zonal Valparaíso