Hugo Galilea y Arturo Gana participan de encuentro sobre Ciberseguridad en representación del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Hugo Galilea y Arturo Gana participan de encuentro sobre Ciberseguridad en representación del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Un importante encuentro sobre Ciberseguridad se realizó el martes 30 de abril en el hotel Doubletree by Hilton, como parte del ciclo de desayunos organizados por la Alianza Chilena de Ciberseguridad, de la cual el Colegio de Ingenieros de Chile es miembro activo. En representación del Colegio de Ingenieros de Chile A.G estuvieron presentes el presidente de la Fundación, Hugo Galilea y y el presidente, Arturo Gana.

Este espacio de reflexión, conversación y actualización en la materia se da un año después de los significativos y bullados ciber ataques realizados a instituciones bancarias en Chile. Uno de los antecedentes que destaca la Alianza Chilena de Ciberseguridad es "El aumento en un 60% de ciberataques durante el 2018 y como las empresas se vieron obligadas a aumentar un 25% sus presupuestos en ciberseguridad (algunos como el CMF llegaron a un 332%).

Otro aspecto fundamental a considerar según la entidad es que Chile ha tomado mayor conciencia con respecto a los peligros latentes que debemos enfrentar, pero hay que evaluar los recursos adecuados para estos y permitir cambios culturales dentro de las organizaciones para hacerlas más seguras.

El evento contó con importantes exposiciones en el tema. Catherine Tornel, Coordinadora del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienta, señaló que "El 76% de los ciberataques son motivados por razones financieras y Chile es uno de los países (detrás de Uruguay) que lleva la delantera en ciberseguridad en LATAM, pero aún bajo estándar de la OCDE". Rogerio Freitas, Director Técnico de OneSpan para Latam también expuso sobre las barreras del mundo digital y Sara Herrera, Subgerenta de Riesgo Tecnológico de Banco Estado abordo la relación de colaboración entre empresas para seguir avanzando en ciberseguridad.