Categoría | Actualidad

II Foro Una Política Minera para el Chile del Siglo XXI

Publicado en 30/8/2017

En el marco de las actividades del Mes de la Minería, el pasado 25 de agosto se realizó el II foro “Una política Minera para el Chile del siglo XXI” organizado por Voces Mineras A.G. y Colegio de Ingenieros A.G. El evento realizado en el auditorio  de la Sofofa, convocó a los candidatos presidenciales Alejandro Guillier, Beatriz Sanchez y Carolina Goic,  y los representantes, Francisco García (José Antonio Kast) y Francisco Orrego (Sebastián Piñera),  quienes expusieron sus respectivos lineamientos programáticos para el sector minero para el próximo periodo de gobierno 2018-2022, con el objetivo de contribuir a lograr que una Política Minera integral, permanente y de largo plazo, se instale y adopte como una política de Estado, y se constituya en el eje rector para el desarrollo futuro de la Minería en Chile. El encuentro fue moderado por Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.

Al inicio de la actividad, Cristian Hermansen, presidente nacional de nuestra institución,  dio las  palabras de bienvenida. Destacó a la industria Minera en Chile, en cómo ha enfrentado los cambios tanto a nivel económico, de mercado, y sobre todo a los cambios tecnológicos que nos permiten exportar conocimiento y servicios de ingeniería. De igual forma, insto “a ser parte de un proyecto país de largo plazo en minería e ingeniería, donde todos y cada uno de los actores son relevantes y deben estar presentes, fomentando que nuestras prácticas empresariales y el ejercicio de la profesión se realice con compromiso, ética y responsabilidad, ya que el quehacer de la ingeniería debe ser rescatado y valorado como la profesión social por excelencia, pues todo lo que hacemos los ingenieros tiene impacto directo sobre la vida de las personas, sus sueños y proyecciones.” concluyo el ing. Cristian Hermansen.

Sergio Jarpa, presidente de Voces Mineras, quien dio a conocer las propuestas de VVMM, en base a un diagnóstico del sector minero actual, advirtió la falta de una política minera en Chile y también mencionó  que el aporte de la minería a la economía nacional se ha reducido drásticamente, y  que hemos descendido de forma importante en el ranking mundial en  el atractivo de la inversión (según el Frazer Institute).

Entre las principales propuestas que se dieron a conocer por los candidatos fueron de contexto socio-económico y de agilización de los trámites, la descentralización y lo tributario, la conflictividad social que nos ha acompañado en este último tiempo en términos de proyectos mineros, y el fortalecimiento a la institucionalidad como clave para recuperar la confianza y diseñar buenas políticas.

En cuanto a la evaluación de proyectos mineros, Alejandro Guillier, planteó que se debe hacer un cambio en ellos, “lo primero que se debe tener es claridad de si estos son viables o no,  en el marco del desarrollo de la región y del país,  no como ahora que en el capítulo final echan para atrás una inversión.”

Asimismo, Beatriz Sanchez y Carolina Goic  y el representante de Sebastián Piñera  concuerdan en que existe una necesidad de actualizar el Sistema de  Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Al finalizar, Juan Carlos Guajardo, concluye en que faltaron propuestas más concretas en cuanto al desarrollo minero del litio, la institucionalidad y la exploración. 

Descargar presentaciones

Discurso Presidente Nacional, Cristian Hermansen








  • INFO INFO
















Lista de Actividades