Implementación de TPM: Un Caso de Éxito Chileno

El martes 8 de agosto  se desarrolló una nueva jornada del Programa de Productividad 2017, organizado en conjunto por el Consejo de Especialidad Industrial,  la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile y la Fundación Kaizen Chile.

En esta oportunidad Nelson Cuello, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Bío – Bío, Concepción, Experto en TPM, Modelos de Gestión de Activos y Mantenimiento en Plantas de alto nivel tecnológico, nos habló sobre su experiencia en un caso de éxito chileno en la implementación de TPM (Total Productivity Managment). Para alcanzarlo, el expositor expuso la idea de que la búsqueda de mejorar continuamente es un sueño por el que vale la pena esforzarse y que su fruto es la excelencia operacional. Otro foco relevante consiste en detectar, evaluar y eliminar o disminuir las perdidas.

Entonces la respuesta a la pregunta “¿Cómo lograr la excelencia operacional?” no es sencilla, existen muchas herramientas. Luego aquí lo importante es seleccionar una que satisfaga las necesidades y objetivos de la organización. En su caso para el éxito el foco debe estar en las personas para la búsqueda de la mejora continua y la eliminación de pérdidas en los procesos comenta el Ingeniero. De ahí se desprende como primer paso la identificación de pérdidas y construir el árbol de ganancia. Esta ultima una herramienta importante a la hora de seleccionar y priorizar iniciativas. El objetivo, buscar cero perdidas y la armonía hombre-máquina para alcanzar resultados predecibles.

El expositor hizo énfasis en que la estrategia de la organización y TPM debe estar alineada para permitir un crecimiento sustentable.

Durante la presentación, se abordaron temas de desempeño, ¿Qué hago para mejorar? Luego, desarrolló el concepto de deterioro forzado, que se entiende como la consecuencia que no permite alcanzar niveles de predictibilidad en el resultado de los procesos. También explicó los conceptos de conocimiento tácito y explícito y como afrontar el desafío de que el conocimiento pueda ser compartido y utilizado en la organización. 

Para finalizar el Ingeniero habló sobre los incentivos hacia las personas, que no son exclusivamente monetarios y relató a la audiencia el reconocimiento obtenido por Cristalerías Chile por sus logros en TPM.