1988 y 1989 Ing. Modesto Collados Núñez

Publicado en 16/6/2012

Modesto Collados fue electo Presidente del Colegio de Ingenieros en un proceso en el cual votaron alrededor de 8.000 asociados, una de las mayores convocatorias que ha tenido la institución. Su periodo en la presidencia, sin embargo, no pudo completarse, debido a que le pidieron coordinar la construcción del Congreso Nacional en Valparaíso, el cual debía estar listo antes del traspaso del Gobierno, en marzo de 1990.

Se tituló como ingeniero civil de la Universidad de Chile en 1941. Formó una empresa que llegó a construir más de un millón de metros cuadrados. Ejerciendo esta actividad, fue socio y Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) durante tres periodos, participación que se vio interrumpida en varias ocasiones para hacerse cargo de carteras ministeriales. El Presidente Eduardo Frei Montalva lo nombró Ministro de Obras Públicas, y luego le encargó crear el Ministerio de Vivienda (del cual fue su primer Ministro, en 1965). Veinte años después, fue llamado por el General Augusto Pinochet para asumir los ministerios de Vivienda, y después, Economía.

En el Servicio Público, desempeñó además los cargos de Coordinador de Política Económica, Presidente de CORFO, Presidente del Comité de Inversiones Extranjeras y Presidente de la Comisión Nacional de Riego. En 1996 le fue conferido el Premio Nacional Colegio de Ingenieros y en 2005, el Premio Infraestructura. También ha sido distinguido con la Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile, de la Cámara Chilena de la Construcción, y de la Federación Interamericana de la Construcción. En el área privada, ha sido director de empresas, especialmente del Banco Bci, desde 1994.