Jorge Nei Brito: “Esta crisis pasará y saldremos fortalecidos”

Jorge Nei Brito: “Esta crisis pasará y saldremos fortalecidos”

Con una panorámica sobre las oportunidades que plantean las crisis y cómo una cultura de resiliencia permitirá que continúen funcionando las industrias en tiempos de pandemia, el académico brasileño Jorge Nei Brito participó de la conmemoración del Día de la Ingeniería.

“Con más de 60 años de existencia, nunca imaginé estar en un momento donde todo estuviera detenido. Pero esta crisis también pasará y saldremos fortalecidos en todos los sentidos; ciertamente nos relacionaremos mejor en cualquier entorno, tenemos una excelente oportunidad para nuestro crecimiento personal y no debemos perder la oportunidad. Las empresas, en tanto, también pueden desarrollar su capacidad de recuperación y reestructuración para un mundo posterior a la crisis”.

En su alocución, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de São João del Rei, comentó que las empresas globales tienen que ser previsoras y proactivas en la toma de decisiones, tanto para preservar la continuidad de las actividades, como para aumentar la capacidad de recuperación de las empresas.

“Ante la crisis, se debe priorizar la seguridad de las personas y el compromiso continuo, iniciando o ampliando acuerdos de trabajo flexibles u otras políticas que permitan a las personas trabajar a distancia y de forma segura. También, se debe reformular la estrategia hacia la continuidad del negocio, evaluando la liquidez a corto plazo, los riesgos financieros operacionales y la posibilidad de responder rápidamente. En tanto, es necesario considerar opciones alternativas a las cadenas de suministro y determinar cómo las crisis afectan a los presupuestos y planes de negocio, además de comunicarse fluidamente con todos los stakeholders de manera clara, transparente y oportuna en cuanto se cree una plataforma para replantear el negocio, asegurando el apoyo continuo de todos los involucrados”, detalló.

A su juicio, es necesario construir resiliencia en preparación de una nueva normalidad: las empresas tendrán que considerar la solidez de su negocio, equipo directivo e iniciativas para hacer frente al panorama complejo. También atender y reajustar supuestos que sustentan cadena de suministro y otras susceptibilidades a las que han estado expuestas a lo largo del tiempo. “En tanto, el liderazgo empático y la comunicación son clave que ayudan a forjar resiliencia, más aún en tiempos tan complejos como este”, concluyó.