Juan Guillermo Espinosa, segundo vicepresidente del Colegio de Ingenieros, realiza conferencia: La Economía Mundial en Tiempos de Cambios Profundos

Juan Guillermo Espinosa, segundo vicepresidente del Colegio de Ingenieros, realiza conferencia: La Economía Mundial en Tiempos de Cambios Profundos

Durante la conferencia algunos consejeros nacionales y representantes de otras Comisiones pudieron escuchar algunos de los aspectos claves sobre la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China.

El miércoles 7 de agosto recién pasado, la Comisión del Ingeniero Mayor (CIM) encabezada por su presidente el ingeniero Eugenio Morales, convocó a autoridades del Colegio encabezadas por el presidente Arturo Gana y los Consejeros Nacionales: Ángela Kalerjis, Erwin Plett, Sergio Demetrio y Odette Inostroza; así como a representantes de otras Comisiones, como: La especialidad Comercial y Control de Gestión; la especialidad de Minas y Metalurgia; y la Comisión Especial Plan de Desarrollo del Colegio. El propósito de este encuentro fue: Escuchar y Dialogar sobre la Charla- Conferencia del Vicepresidente del Colegio Juan Guillermo Espinosa C.: “La Economía Mundial en Tiempos de Cambios Profundos”

La charla se inició con una presentación relativa al fuerte cambio que ha tenido la economía mundial en términos de las economías principales que la constituyen. Así, la economía de EEUU de representar un 30% de la economía mundial en el año 2000, pasó a representar un 24% de la misma en el año 2018. A su vez, la economía China que era un 3,4% de la economía mundial en el año 2000, pasó a representar un 16% de la economía mundial en el año 2018, constituyéndose en la segunda economía más grande del planeta.

Con estos antecedentes y varios otros, que han venido cambiando fuertemente la geografía económica mundial, el expositor señaló que las proyecciones actuales indican que no más tarde de los años 2023 al 2025, la economía China pasará a ser la economía más grande del planeta, con múltiples implicancias y, entre las principales, que el centro de la economía mundial seguirá trasladándose desde el Atlántico Norte al Pacífico Norte, solo que ahora de manera más clara y definitiva.

Todo lo anterior, agravado con una intensa guerra comercial entre Estados Unidos y China, que parece no terminará tan fácilmente mientras el déficit comercial de EEUU se mantenga tan elevado cómo hasta la fecha. Esta situación, que ha alterado fuertemente el orden económico internacional de las últimas dos décadas, ha tenido entre otras, fuertes repercusiones en el precio internacional de las materias primas y productos agrícolas, lo que ha significado en los últimos años una sistemática caída en el ritmo de crecimiento de la economía nacional y de otros países de América Latina.

Según el ingeniero y doctor en economía "si pensamos que a fines de este año se designa al candidato de Estados Unidos, es difícil que esta guerra comercial termine rápido. La inestabilidad seguirá hasta que se pongan de acuerdo y Chile debe tomar providencias para reactivar su economía".

Cabe destacar que Juan Guillermo Espinosa es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, Master y Doctor en Economía de la Universidad de Cornell, Ithaca, N.Y., EE.UU. En el ámbito profesional fue director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Director del Centro Interamericano de Enseñanza de Estadística y Econometría (CIENES) y Asesor del Departamento de Estadísticas y Economía de CEPAL. Fue además Embajador de Chile ante el Reino de los Países Bajos (Holanda) y Consultor Internacional de varios Organismos Internacionales. Ha sido Profesor Visitante y Conferencista de varias Universidades de Europa, EEUU y América Latina, y últimamente Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.