La Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Chile realiza entrega de software de georreferenciación a la PDI

La Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros de Chile realiza entrega de software de georreferenciación a la PDI

El pasado miércoles 4 de diciembre, el Colegio de Ingenieros de Chile representado por su presidente, Arturo Gana; junto al presidente de la Especialidad de Telecomunicaciones, Eduardo Costoya y; al ingeniero en Telecomunicaciones, Marcelo Pandolfo, realizaron una importante visita a las oficinas de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof) de la PDI, donde luego de reunirse con el Jefe Nacional, prefecto inspector Iván Villanueva, procedieron a hacer entrega de un software de georreferenciación de dispositivos celulares. Dicho programa permitirá a los detectives de la Policía de Investigaciones ubicar y acreditar dentro de las investigaciones realizadas la presencia de teléfonos celulares involucrados en hechos delictuales o en sitios de sucesos de interés, por medio de la georreferenciación de referenciaciones en bloque de manera rápida.

En este sentido, el desarrollo del software es el resultado de un trabajo colaborativo entre ambas instituciones que se inició a raíz de la investigación realizada con motivo del caso de robo con homicidio del empresario Aldo Caiozzi, por medio del contacto del inspector de la PDI José Loch, al ingeniero Eduardo Costoya. Paralelamente al desarrollo del software, detectives de la PDI participaron de una conferencia donde se ilustraron temáticas básicas referentes a la propagación y las georreferencias para contextualizar el problema general. Dicho curso se realizó en seis sesiones, en las dependencias del Colegio de Ingenieros y asistieron los comisarios: Paulo Moyano; Leonardo Alegría y; Ariel Armijo, de la Jenacrof, y el inspector, José Loch, de la Brigada de Homicidios. Además, se coordinó la realización de un curso especializado para la PDI, donde se profundizará sobre la propagación, tecnología celular y georreferenciación de llamadas.

En la entrega del software a la Policía de Investigaciones estuvieron presentes los 4 oficiales que asistieron al curso de especialización. El Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales, prefecto inspector, Iván Villanueva, agradeció el trabajo colaborativo a los presentes y entregó una distinción a los representantes del Colegio de Ingenieros de Chile.

Por su parte, Eduardo Costoya puso a disposición de la PDI diez pendrives, de uso personalizado, que contienen el programa y todos los otros documentos necesarios para su uso. Junto al presidente del Colegio de Ingenieros y al ingeniero Pandolfo, entregaron un diploma a los cuatro oficiales que recibieron el curso de especialización en georreferenciación de celulares. Arturo Gana, presidente del Colegio de Ingenieros, reiteró la disposición del Colegio de Ingenieros para trabajar conjuntamente avances en materia de la ingeniería y la tecnología para la prevención de delitos y restitución del orden público en beneficio de la comunidad.