La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria.

La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria.

El quinto seminario del Mes de la Energía “Energía y Minería”, contó con la participación del subsecretario de minería, Sr. Ignacio Moreno quien recalcó que existe una amenaza real respecto a desarrollar proyectos armónicos con la sociedad civil, y que cada vez es más difícil emplear recursos hídricos para la minería porque se requiere más energía para la desalinización y bombeo de agua, y es una alternativa bastante clara pero de alto costo por el precio actual de la electricidad.

El moderador de este Seminario, la realizó el ingeniero y ex ministro de Minería, Sr. Sergio Jiménez en la que planteó la problemática que existe en la industria, señalando que “las principales razones para que en estos últimos años no hayamos tenido nuevas capacidades de energía instalada, se debe a nuestra carencia de institucionalidad que dé certeza jurídica, social y económica a los nuevos desarrollos energéticos”.

Ante este panorama, el presidente de Antofagasta Minerals Sr. Diego Hernández indicó que para la proyección del 2013-2025 se prevé un aumento de cerca del 100% en el consumo de energía eléctrica debido a los factores estructurales que enfrenta la minería y a la entrada de nuevos proyectos; los proyectos que entran en este período procesarán mayoritariamente sulfuros, lo que implicará un alto consumo de energía debido a concentradoras, durante este período, se espera que el SING provea en torno al 60% y el SIC el restante 40%; el consumo de electricidad de la minería como participación del consumo nacional llegaría a su peak el año 2019 con un 38%.

Sin embargo, Hernández explicó que existe una fuerte oposición de la ciudadanía y grupos ambientalistas que conlleva al encarecimiento de proyectos, falta de certeza jurídica respecto a resoluciones de calificación ambiental, retraso y/o cancelación de proyectos, lo que tiene un alto impacto en las tarifas que asumen los clientes finales (residenciales e industriales).

De acuerdo a los proyectos que se están llevando a cabo en nuestro país, el responsable de proyectos de Aiguasol, Sr. Alfredo González detalló los avances que se esperan lograr con el proyecto Appsol, el que permitirá determinar en qué tipo de industrias es más conveniente instalar sistemas solares térmicos para sus procesos, calcular el aporte solar de acuerdo a la demanda, retorno de inversión, costos de energía, entre otros.

Las oportunidades que visualiza González, identifica que los procesos industriales susceptibles de ser apoyados con energía solar térmica representan un 13% del consumo en industria y minería, y un 5% del consumo total de energía secundaria; el ahorro potencial identificado en Appsol es de 548 Millones de US$, un 0,7% de las importaciones de bienes y un 8,8% de la Balanza Comercial; la producción local de dicha energía, conlleva la generación de un nuevo mercado; y la reducción de costos de la energía mejora la competitividad de la industria chilena.

En complemento, Sr. Christian Knaack y Sr. Javier Olave de SMA South America dieron a conocer una solución fotovoltaicas híbrida la que permite reducir el consumo de combustible, puede cubrir diferentes áreas de negocios (agrícola, minera, etc.), y a nivel financiero esta solución tiene sentido porque el combustible posee un alto valor, y la potencia de radiación en Atacama lo hace que sea una solución integral, dado que la inversión se recupera bastante rápido.

Para finalizar, el responsable de proyectos Chile de Abengoa Solar Sr. Roberto Marcos dio a conocer la Torre Solar que se está desarrollando en la comuna de Maria Elena en Antofagasta, el que funciona mediante la concentración de espejos dirigidos a un punto, lo que permite el almacenamiento y absorción de energía solar mediante un sistema de sales calientes.

 Ver presentaciones AQUI

  • La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. Moderador y ex ministro de Miería, Sergio Jiménez; presidente de la Comisión de Energía, Cristián Hermansen; presidente de Antofagasta Minerals, Sr. Diego Hernández.
  • La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria.
  • La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno.
  • La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. 1º vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Sergio Contreras; presidente Comisión de Energía, Cristián Hermansen y subsecretario de Minería, Ignacio Moreno.
  • La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. Presidente de Antofagasta Minerals, Sr. Diego Hernández.
  • La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. Presidente de Antofagasta Minerals, Sr. Diego Hernández.
  • La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. Responsable de proyectos de Aiguasol, Sr. Alfredo González.
  • La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. Christian Knaack y Javier Olave de SMA South America
  • La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. La minería hace un llamado a potenciar los proyectos de generación de energía para la industria. Responsable de proyectos Chile de Abengoa Solar Sr. Roberto Marcos