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La música y su aporte al mundo pedagógico y creativo

La música y su aporte al mundo pedagógico y creativo

El Prof. Dr. Paulo Barraza del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, expuso el SEMINARIO: Experiencia Musical y Dinámica Cerebral, organizado por el Comité I+D+i que es presidido por el ingeniero Rodolfo Baffico. En esta charla el Prof. Barraza explicó a los asistentes que la capacidad del ser humano de experimentar la música es un proceso altamente complejo, que involucra una serie de procesamientos que van desde el acto de escuchar sonidos hasta la percepción con sentido de una pieza musical.

Según lo que indicó el profesor Barraza, la música es más que un conjunto de sonidos, ya que evoca, simultáneamente a la percepción de sonidos: recuerdos, emociones, y la propia experiencia personal de la música. En efecto, para sentir la música se cohesionan muchos elementos, ya que incluso personas sin audición son capaces de sentir sus vibraciones.

Siguiendo a Francisco Varela “Los actos cognitivos como la música serían un fenómeno emergente de la actividad sincrónica entre asambleas neuronales ampliamente distribuidas en el cerebro” .Esta sincronía va a su vez cambiando por momentos dijo el experto.

En un ejemplo de lo anterior, el profesor Barraza comentó que, en un estudio que se hizo con adultos con y sin entrenamiento musical, se encontraron diferencias en el tamaño de las regiones cerebrales motoras auditivas y viso-espaciales, entre el grupo de músicos profesionales (pianistas) vs personas sin o con muy poco entrenamiento musical. Lo mismo se aplicó a niños con 4 años aprox. de entrenamiento musical vs niños sin entrenamiento, en el que se encontraron diferencias en el tamaño de regiones cerebrales sensorio-motoras y visuales, siando mayores para los niños con entrenamiento musical. En niños de 8 años etrenamiento musical, la conciencia fonológica puede mejorar notablemente dado que tanto lenguaje y música, desarrollan la habilidad de segmentar un flujo de sonidos en pequeñas unidades perceptuales.

Lo que concluyó Paulo Barraza es que Investigaciones que estudian el efecto de la práctica musical en niños, han demostrado que esta tiene gran impacto en el desarrollo de habilidades lingüísticas, matemáticas, razonamiento espacio‐temporal y conciencia auditiva, además de modificar la conectividad neuronal y el tamaño de las estructuras cerebrales aun con cortos periodos de entrenamiento. La evidencia científica muestra que música y lenguaje comparten áreas cerebrales.

Lo que propone el Prof. Barraza es una forma de Práctica Musical Pedagógica que implique acompañar a los niños en su exploración del mundo sonoro; proponer escenarios audio-motores que les permitan desplegar toda su creatividad en la solución de problemas; incentivar la autonomía de los niños en el desarrollo de sus propios proyectos audio-motores. Esta propuesta no solo implica el desarrollo de habilidades acústicas, lingüísticas y viso-espaciales a través de la música, sino también habilidades emocionales e interpersonales.

Lo anterior corrobora de alguna manera la escuela de Maturana y Varela que plantea que todo proceso cognitivo involucra un cambio permanente entre las asambleas neuronales, las que son reorganizadas cada vez que se recuerda un evento, la presencia de otra persona o estudiante, el ambiente en que se ha realizado la escucha de la interpretación musical, etc.

Finalmente el Prof. Barraza contestó las variadas consultas de los asistentes, entre quienes destacó una Profesora de Piano quien felicitó al expositor por haber realizado experimentos y obtenido datos duros para llegar a las conclusiones que desarrolló durante su exposición.

Presentación Charla Experiencia Musical y Dinámica del Cerebro

  • SEMINARIO: Experiencia Musical y Dinámica Cerebral SEMINARIO: Experiencia Musical y Dinámica Cerebral
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