Lanzamiento del Informe de Inclusión Financiera 2019

Lanzamiento del Informe de Inclusión Financiera 2019

Teresa Collados asistió, en representación de la Especialidad de Ingeniería Comercial y CG y de la Comisión Transitoria de Mujeres Ingenier@s, a la presentación del Informe de Inclusión Financiera 2019 de la SBIF.

La actividad se desarrolló en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, encabezada por José De Gregorio. El informe fue presentado por el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, en compañía del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Entre las principales conclusiones del Informe destaca la información de que el 97% de los chilenos tiene acceso a algún producto financiero, con una creciente importancia en los canales e instrumentos digitales en el acceso a productos y servicios financieros. Los datos revelaron un sostenido aumento de la infraestructura medida tanto por territorio como por población, a pesar de que en los últimos años las sucursales bancarias y los cajeros automáticos han reducido su importancia relativa en favor de canales basados en Internet o POS. El Informe incluye dos módulos especiales sobre el rol de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en la inclusión financiera y sobre el acceso de la población extranjera a productos y servicios financieros en el país.

Mayor educación financiera y digital de las personas, perfeccionar los mecanismos de información, evaluación y acreditación de nuevos clientes, mejorar los mecanismos de protección al consumidor y de responsabilidad de los usuarios en el uso de sus productos, y reforzar la gestión activa de los riesgos tecnológicos (ciberseguridad) en las instituciones financieras son los principales desafíos propuestos por el Superintendente Mario Farren.