fbpx

Líneas 3 y 6 de Metro: Estado de Avance y Nuevas Tecnologías

Líneas 3 y 6 de Metro: Estado de Avance y Nuevas Tecnologías

El Consejo de Especialidad Civil y la Comisión de Infraestructura invitaron al Gerente de Proyectos de la línea 3 y 6 de Metro, Jaime Adasme a presentar el estado de avance y las nuevas tecnologías que se incorporarán al transporte público de trenes, los que tendrán mayor accesibilidad, mayor ahorro energético, escaleras, ascensores, peaje, entre otras tecnologías de punta.

Adasme especificó que tras la inauguración de las nuevas líneas, la red de Metro contará con:

140 km.

136 estaciones

26 comunas cubiertas

2.7 millones de viajes diarios

Actualmente, se están construyendo 37 kilómetros y 28 estaciones conforme a una red bastante sólida que permitirá tener mayor accesibilidad, habrán plazas interiores con traga luz, se incorporarán iconografías, los trenes serán completamente automáticos.

Los trenes son de 2.90 de ancho, ocupan un 20% menos de energía, todos cuentan con cámaras de seguridad, aire acondicionado, evacuación frontal y sistema electrificado en Catenaria. Adicionalmente, todas las estaciones dispondrán de escaleras mecánicas, ascensores y peajes bidireccionales, pago automático, áreas reservadas para sillas de rueda, wifi en estaciones, implementación bicimetro.

Según mencionó, Jaime Adasme el estado de avance de la Ingeniería están todas realizadas y asignadas según proceso de licitación en el que han ganado algunas empresas españolas; las obras civiles están en proceso; hay 592 contratos asignados, de ellos el 93,4% mediante licitaciones públicas, 5,16% privadas y 1,38 asignación directa.

La línea 6 será habilitada para los usuarios a partir del 2016, y se espera que la primera etapa de la Línea 3 sea entregada en 2017 y, al año siguiente, el resto de la obra.

La Estaciones que comprenderá la línea 3 serán: Huechuraba, Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Puente Cal y Canto, Plaza de Armas, U. de Chile, 10 de Julio, Plaza Almagro, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Diagonal Oriente, Plaza Egaña, Larraín.

En cuanto a las estaciones de la línea 6, estas serán: Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Maestranza, Lo Valledor, Club Hípico, Franklin, Bio- Bio, Ñuble, Estadio Nacional, Carmelitas, Inés de Suárez Los Leones.

Al finalizar la presentación, algunos ingenieros tuvieron la oportunidad de visitar algunas de las obras de las líneas de Metro que se están construyendo actualmente.

  • Líneas 3 y 6 de Metro: Estado de Avance y Nuevas Tecnologías. Líneas 3 y 6 de Metro: Estado de Avance y Nuevas Tecnologías. Gerente de Proyectos de la línea 3 y 6 de Metro, Jaime Adasme
  • Líneas 3 y 6 de Metro: Estado de Avance y Nuevas Tecnologías. Líneas 3 y 6 de Metro: Estado de Avance y Nuevas Tecnologías. Gerente de Proyectos de la línea 3 y 6 de Metro, Jaime Adasme
  • Líneas 3 y 6 de Metro: Estado de Avance y Nuevas Tecnologías. Líneas 3 y 6 de Metro: Estado de Avance y Nuevas Tecnologías. Gerente de Proyectos de la línea 3 y 6 de Metro, Jaime Adasme
  • Líneas 3 y 6 de Metro: Estado de Avance y Nuevas Tecnologías. Líneas 3 y 6 de Metro: Estado de Avance y Nuevas Tecnologías. Gerente de Proyectos de la línea 3 y 6 de Metro, Jaime Adasme
  • Líneas 3 y 6 de Metro: Estado de Avance y Nuevas Tecnologías. Líneas 3 y 6 de Metro: Estado de Avance y Nuevas Tecnologías. Gerente de Proyectos de la línea 3 y 6 de Metro, Jaime Adasme
  • Líneas 3 y 6 de Metro: Estado de Avance y Nuevas Tecnologías. Líneas 3 y 6 de Metro: Estado de Avance y Nuevas Tecnologías. Gerente de Proyectos de la línea 3 y 6 de Metro, Jaime Adasme