Malas Prácticas en la Gestión Corporativa Pública y Privada

Publicado en 11/8/2017

En base a la preocupación y a la profusión de eventos de fraude, corrupción, cohecho y, en general, malas prácticas corporativas, tanto en el área pública como en la privada, el Consejo de la Especialidad de Ingeniería Comercial y Control de Gestión organizó una charla sobre “Malas Prácticas en la Gestión Corporativa Pública y Privada. Detección y Prevención” que se realizó el pasado jueves 10 de agosto. En esta ocasión participaron tres especialistas, Osvaldo Maldonado, actual Jefe Unidad de Auditoria Interna del Servicio Electoral; Tamara Agnić, Socia de KPMG Chile, área Advisory-Forensic; y Susana Sierra, directora ejecutiva en BH Compliance, empresa de la que es cofundadora y que hoy ocupa un lugar relevante entre las certificadoras en prevención de delitos del país.

El expositor, Osvaldo Maldonado, en su presentación abordó sobre las definiciones generales sobre Gobiernos Corporativos, el esquema organizacional de estos, la problemática de la agencia vertical y horizontal; Analizó las condiciones que se presentan para que ocurra un fraude y como prevenir la corrupción en base a la implementación de un Modelo Integral de la Gestión de Riesgo de Fraude.

Luego, fue el turno de Tamara Agnic y Susana Sierra, quienes señalaron que “Solo el 8% del empresariado identifica en su firma riesgo alto de afrontar episodios que impacten su reputación” según una encuesta a grandes empresarios ad portas de cónclave sobre “Integridad Empresarial”.

Asimismo, se refirieron a la investigación que realizaron en el libro “Corrupción a la Carta. Las Malas Prácticas sobre la Mesa” (Ediciones B, 2017) donde conversaron con más de treinta entrevistados sobre las malas prácticas en el quehacer cotidiano en las organizaciones. También, detallaron cuales son las prácticas que previenen la corrupción y cuales son los elementos mínimos que debe tener un programa anticorrupción, además, profundizaron en el caso Corpesca.

En Chile aún nos faltan actividades de control antifraude, compartir más la información a través de la organización, actividades permanentes de monitoreo y capacitación, evaluaciones de riesgo de fraude, auditoría de la cultura organizacional. Esto último ya se hace en otros países, aún no en el nuestro. Todas estas actividades preventivas y de detección deben ser realizadas y respaldadas desde la cúpula de la organización; de lo contrario, son estériles.

Por último, cabe concluir que la ética es fundamental como base de un desarrollo armónico y que cada persona, individualmente, debe ser educada en un estricto esquema ético, de manera que su desempeño personal y laboral lo refleje. No es fácil, puesto que los incentivos antiéticos son fuertes, tendemos a las autojustificaciones y, gran parte de las veces, las situaciones a las que nos vemos enfrentados son confusas y con muchas aristas.

Te invitamos a participar de la próxima charla sobre “La Investigación Interna, debido a fraudes e irregularidades y La Gestión Integral de Riesgos Corporativos”, se realizará el 23 de agosto a las 9:00 horas. Más información e Inscripciones AQUÍ.

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