Marlena Murillo, presidenta Especialidad Civil participa de un conversatorio con Ingeniosas

El 23 de junio, con motivo de la conmemoración del Día de las Mujeres en Ingeniería, Marlena Murillo, presidenta de la Especialidad Civil y vice presidenta de la Comisión de Mujeres Ingenieras, fue invitada a participar de un conversatorio con Ingeniosas, la organización que fomenta la participación de áreas STEM de niñas y adolescentes latinoamericanas.

Durante la entrevista la ingeniera civil, quien ahora también es directora suplente del Colegio de Ingenieros en el Instituto de la Construcción, se refirió a su amor por las matemáticas, la influencia de sus padres economistas y la existencia de "micromachismos" en la vida diaria de las estudiantes. Asimismo, señaló como los programas de Equidad de Género han aumentado la participación femenina: "Cuando entré a estudiar ingeniería a la Universidad de Chile había 1 mujer cada 7 hombres. Hoy, con el Programa de Equidad de Género, las mujeres representan el 30% al ingreso del plan común."

Respecto de su participación en el Colegio de Ingenieros señaló que: "Entré con la intención de aprender y entregar conocimientos. El Colegio es un espacio donde pude encontrar gente muy profesional, con mucho conocimiento, profesionales que trabajaron en los grandes proyectos y que nos cuentan sus cosas".

Finalmente se refirió a como hay investigaciones en al ámbito de la ingeniería que demuestran que en los equipos donde hay paridad se logran mayores avances en creatividad e innovación.

Ver la entrevista completa aquí