Marlena Murillo recibe reconocimiento como ingeniera civil destacada en la Universidad de Chile

Marlena Murillo recibe reconocimiento como ingeniera civil destacada en la Universidad de Chile

De izquierda a derecha las profesionales de la Universidad de Chile: Marlena Murillo, ingeniera civil en estructuras y construcción; Marisa Kausel, ingeniera civil en transporte y ganadora premio “Ingeniera Ximena Vargas Mesa 2019"; Ximena Vargas, ingeniera civil hidráulica que en su honor fue creado el premio y Marcela Munizaga, ingeniera civil en transporte y directora académica.

La presidenta del Consejo de Especialidad de Ingeniería Civil y vice presidenta de la Comisión Red de Mujeres Ingenier@s, Marlena Murillo, llegó hasta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para participar de la Tercera Jornada de Ingenieras Civiles y de la ceremonia de premiación del concurso “Ingeniera Ximena Vargas Mesa”, en honor a la ingeniera civil hidráulica, académica e investigadora. Marlena fue nominada por nuestro Colegio a este importante premio, no solo por haberse titulado del DIC con las menciones de Estructuras y Construcción, sino también por destacar por su sobresaliente trayectoria profesional y compromiso social colaborando en proyectos y/o investigaciones de trascendencia, como también por sus méritos en el aporte a la igualdad de oportunidades para las mujeres en la ingeniería civil.

Junto a la ingeniera fueron postuladas otras mujeres referentes en esta especialidad. El concurso 2019 quedó en manos de la ingeniera civil en transporte, Marisa Kausel, pero la presidenta de la Especialidad Civil, fue reconocida con un diploma como ingeniera civil destacada. Luego de recibir el diploma recalcó que “las actividades que hacemos no solo en el plano profesional y académico, sino social y humano son importantes. Finalmente somos seres sociales, y en la medida que la Ingeniería tenga un marco social, hace la diferencia, pues la mirada integral es la valiosa en estos tiempos”. Respecto al rol de las mujeres en la ingeniería añadió, “l@s Ingenier@s no solo debemos saber de resolución de problemas de máquinas e industria. Tenemos que tener la mente y el corazón puestos en ayudar, convocar, cooperar y co crear un mundo mejor, sostenible para nosotros, nuestros hijos...nietos y generaciones venideras”.

En el encuentro también estuvieron presentes Ximena Vargas y Marcela Munizaga, ingeniera civil en transporte y directora académica.