Mes de la Energía: Propuestas y Desafíos de la Matriz Energética de Chile al 2030.

Mes de la Energía: Propuestas y Desafíos de la Matriz Energética de Chile al 2030.

Ayer, se llevó a cabo el tercer seminario de la VI versión del Mes de la Energía organizado por la Comisión de Energía de nuestra institución, que reunió a más de 140 asistentes en la que se presentaron diferentes propuestas acerca de la matriz energética que debiera tener nuestro país al año 2030.

Iniciando la jornada, el Seremi de Energía, Sr. Rodrigo Sepúlveda felicitó al Colegio de Ingenieros por la organización de este tipo de seminarios, además indicó que “La matriz energética es fundamental para el desarrollo del país, tal como lo ha planteado en su estrategia el presidente Sebastián Piñera, tema que hay que inculcar en la cultura nacional”.

La primera exposición estuvo a cargo de la Directora de Estudio y Desarrollo, Sra. Annie Dufey, de la Fundación Chile, quien señaló que “Los temas pendientes en la matriz energética futura está en el atraso de los proyectos eléctricos tanto en la generación como en la transmisión; existe incertidumbre sobre la evolución de los costos; relevancia de la Hidroelectricidad, cumplimiento meta ERNC 20/20, entre otros”.

En complemento, el Gerente Desarrollo del Sistema Eléctrico en Transelec, Sr. Juan Carlos Araneda anunció que “Existen 2 proyectos de Interconexión SING-SIC, lo que sería muy beneficioso dado que proporcionaría una matriz energética más balanceada, menor riesgo ante sequias o eventos de la naturaleza, menor riesgo ante fallas de plantas GNL y facilita la integración de las ERNC”.

Para finalizar, la abogada de la Universidad de Chile, Sra. Ana Lya Uriarte inquirió en que los escenarios y grandes desafíos de la matriz energética se encuentra en las desigualdades acerca de la información que reciben las personas, en la que se habla de que los proyectos tendrán desempeños macroeconómicos eficientes, pero eso en sus realidades, no mejoran sustantivamente, ni incrementan sus patrimonios de manera exponencial.

Al concluir cada una de las presentaciones, el público asistente realizó una ronda de preguntas, y el presidente de la Comisión de Energía, Cristián Hermansen entregó el libro de Eficiencia Energética, la necesidad del siglo XXI como regalo a los expositores.

Transelec Juan Carlos Araneda

Sustenta Abogadas Ana Lya Uriante

Fundación Chile, Annie Duffey

  • Mes de la Energía: Matriz Energética al 2030 Mes de la Energía: Matriz Energética al 2030 Presidente de la Comisión de Energía, Cristián Hermansen, Seremi de Energía, Rodrigo Sepúlveda y, vicepresidente de la Comisión de Energía, Julio Lira.
  • Mes de la Energía: Matriz Energética al 2030 Mes de la Energía: Matriz Energética al 2030 Seremi de Energía, Rodrigo Sepúlveda.
  • Mes de la Energía: Matriz Energética al 2030 Mes de la Energía: Matriz Energética al 2030 Directora de Estudio y Desarrollo, Annie Dufey, de la Fundación Chile
  • Mes de la Energía: Matriz Energética al 2030 Mes de la Energía: Matriz Energética al 2030 Publico asistente al Seminario.
  • Mes de la Energía: Matriz Energética al 2030 Mes de la Energía: Matriz Energética al 2030 Gerente Desarrollo del Sistema Eléctrico en Transelec, Juan Carlos Araneda
  • Mes de la Energía: Matriz Energética al 2030 Mes de la Energía: Matriz Energética al 2030 Abogada de la Universidad de Chile, Ana Lya Uriarte
Title1
Title2