Ministerio de Economía convoca al Colegio de Ingenieros a mesa público-privada para enfrentar la crisis

Ministerio de Economía convoca al Colegio de Ingenieros a mesa público-privada para enfrentar la crisis

Con una invitación extendida al Colegio de Ingenieros a través de su presidente, Arturo Gana, el ministro de Economía, Lucas Palacios, solicitó al gremio una activa participación en la reconstrucción del país post crisis, a través de un trabajo asociativo.

“Durante la pandemia es más relevante aún el beneficio de la asociación público-privada para encontrar de forma más rápida soluciones a problemas que nos afectan a todos”, comentó la autoridad. “Esta crisis nos ha mostrado lo débiles y necesitados que somos los unos de los otros, por lo que a futuro deberemos refundar una economía de mercado con las personas como centro. Todo está interrelacionado, así tenemos que observar el desarrollo futuro y para este desafío los ingenieros están convocados”, sostuvo.

También comentó cómo en el Ministerio de Economía se realiza seguimiento a proyectos de gran connotación económica cuyo desarrollo involucra los próximos cinco años. Hoy, se están adelantando los procesos para que durante el cuatro trimestre de 2020, cuando esté bajo control la crisis, sea posible generar una fuerte oleada de inversión, construcción y avance tecnológico.

Entre las acciones que tienen repercusión tanto en el control de la crisis como en la reconstrucción futura, el ministro detalló las medidas que han extendido los horarios para los servicios de delivery, que hoy pueden operar entre las 22 y 24 horas (no obstante el toque de queda), las acciones tendientes a eliminar las trabas burocráticas y el panorama para la llegada del 5G, que permitirá viabilizar el teletrabajo tanto en regiones como en localidades rurales.

En el marco del seminario “Ingeniería en tiempos de pandemia”, la autoridad abordó el alcance de la crisis sanitaria para la economía, detallando un complejo escenario donde se ven destruidos puestos de trabajo y negocios en distintas industrias. “Ahora estamos trabajando para mitigar los efectos de la pandemia, pero el trabajo futuro requerirá mucho tesón y esfuerzo. Vamos a necesitar nuevas soluciones, con tecnología e innovación, y la ingeniería debe ser protagonista”, señaló.