Ministro de Energía, Máximo Pacheco participó en primer Seminario del Mes de la Energía.

Ministro de Energía, Máximo Pacheco participó en primer Seminario del Mes de la Energía.

La inauguración de la octava versión del Mes de la Energía comenzó con el Seminario “Políticas Públicas”, que contó con la participación de destacados expositores y la presentación del ministro de energía, Máximo Pacheco.

El presidente nacional del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen abrió la jornada reflexionando “Ya han pasado 8 años y el símbolo del Mes de la energía, “El planeta iluminado por una vela” no ha perdido vigencia. Seguimos con un sistema eléctrico inseguro, costoso, emisor de CO2 y con congestiones en el sistema de transmisión, barreras de entrada para nuevos generadores e incertidumbres de suministro ya no en el corto plazo sino para el mediano y largo plazo. En estos 8 años se ha manifestado y tomado fuerza una ciudadanía que es parte activa de los procesos energéticos, que quiere ser tomada en cuenta en sus decisiones, del ordenamiento territorial, de un planeta preocupado por el cambio climático y por la huella de carbono de nuestras exportaciones, de la aplicación ratificada por la justicia del Convenio 169 de la OIT de consulta indígena, que cambió el escenario de desarrollo de los proyectos eléctricos.

La primera exposición la realizó el ministro de Energía, Máximo Pacheco quien enfatizó en que “Nuestra agenda está dando resultados concretos que apunta entre otras cosas, hacia la recuperación en la dotación de energía renovables. Y por eso, se hemos estimado que para el año 2025 serán más proyectos de ERNC y por eso, es que es importante la transmisión eléctrica, que es la columna vertebral que permite la entrada de nuevos actores, nuevas tecnologías, y mayor competencia a este mercado”. En este proceso hemos aprendido que no podemos permitir que la energía sea un factor que contribuya a la desigualdad, y eso ha pasado en los últimos años producto del frenazo en las inversiones del sector y el debilitamiento aparejado pro el distanciamiento del Estado en su función como garante y responsable de conducir y representar el bien común, y para eso también necesitamos el apoyo del Colegio de Ingenieros porque sólo así conseguiremos avanzar en el desafío de que nuestro país sea cada vez mejor y más justo”.

Annie Dufey, Secretaria Ejecutiva de Energía 2050 del Ministerio de Energía explicó que la Agenda de Energía del Gobierno en su primera etapa está enfocada en reducir costos marginales durante este período de Gobierno en un 30%, reducir precios de licitaciones de suministro eléctrico de la próxima década para hogares, comercios y pequeñas empresas, en un 20% respecto a los precios ofertados en las últimas licitaciones, impulsar el desarrollo de ERNC para cumplir la meta del 20% para el año 2025, entre otras medidas. La segunda etapa, considera la visión y hoja de ruta al 2050, y tiene por finalidad crear grupos de trabajo, además de realizar talleres Internacionales “Explorando el Futuro de la Energía”, encuestas con las visiones ciudadanas con la finalidad de obtener la visión de la ciudadanía respecto a la política energética con la idea de educar y debatir sobre temas nuevos y contingentes.

En ese mismo sentido, el Jefe División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices indicó que “Considerando la madurez que ha adquirido el mercado de la Eficiencia Energética, es necesario avanzar hacia una “fase de masificación de los proyectos de Eficiencia Energética”; para así, reducir el consumo energético del país en un 20% al año 2025, respecto al consumo esperado sin contemplar las medidas señaladas.. Esto, con el objetivo y metas claramente establecidas respecto a llevar a cabo las incitativas de una Ley de Eficiencia Energética, fortalecer el mercado, generar cambios en los sistemas de calefacción y que estos se vuelvan más eficientes, y realizar educación y conciencia respecto al cuidado del agua y la energía en los más pequeños y ciudadanía en general.

Este Seminario fue moderado por el Ing. Julio Lira, vicepresidente de la Comisión de Energía, organizadora del evento, quien estuvo encargado de presentar y entrevistar a los expositores y formular las preguntas del público.

Los próximos encuentros son: jueves 4 de junio “Desarrollo del Sistema Eléctrico”, martes 9 “Combustibles Fósiles”, jueves 11 “Energía Nuclear”, martes 16 “Sustentabilidad Energética”, martes 23 “Energías Renovables”. Todos a partir de las 8:30 hrs.

Descargar presentaciones AQUI

Descargar todas las fotografías AQUI

  • MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas” MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas” Presidente nacional, Cristian Hermansen R.
  • MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas” MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas” Ministro de Energía, Máximo Pacheco.
  • MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas” MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas”
  • MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas” MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas” Annie Dufey, Secretaria Ejecutiva "Energía 2050" del Min. de Energía.
  • MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas” MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas”
  • MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas” MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas” Ignacio Santelices, Jefe División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía.
  • MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas” MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas”
  • MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas” MES DE LA ENERGÍA: Seminario “Políticas Públicas”