Nueva directiva en la Comisión de Energía

Un nuevo cambio en la directiva de la Comisión de Energía se llevó a cabo en julio. Erwin Plett Krüger asumió como presidente de la Comisión de Energía, Jerson Reyes Sanchez asumió como vicepresidente y Rodrigo Vásquez Torres como secretario de la misma.

La Energía es el motor de las actividades de los individuos y de la sociedad.

Chile suscribió en el 2015 los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, un acuerdo político a nivel mundial que permite planificar actividades a largo plazo. Afortunadamente Chile cuenta con el Plan Energía 2050, que es el único plan de desarrollo a largo plazo como Estado, y no como programa del gobierno de turno

Dentro de los ODS está el ODS N°7 que es “Energía Accesible y No Contaminante”, es decir, tenemos que centrarnos en la cadena completa de cómo se importa o se genera, cómo se transporta o se transmite, cómo se almacena, cómo se distribuye, y cómo se usa o mal usa la energía en Chile considerando sus externalidades.

Tenemos la sensación que en la Comisión de Energía nos hemos concentrado mucho en la generación de la energía (y aquí prácticamente en forma exclusiva de la electricidad) y hemos trabajado poco el tema del “uso o mal uso de la Energía en Chile” y los aspectos de su impacto en la sociedad. La generación, trasmisión y distribución de electricidad representa sólo el 22% de la energía consumida en Chile (y se ha comenzado a descarbonizar la generación eléctrica), pero los mayores problemas de accesibilidad, equidad y contaminación los tenemos con el otro 78% de la energía. Y ese 78% lo estamos importando en gran medida como combustibles fósiles, cuando tenemos teóricamente suficientes energías renovables en Chile.

En la Comisión de Energía podemos debatir cómo desalineamos el crecimiento del país del consumo de combustibles, y cómo generamos el CAPEX para minimizar el OPEX en energía.

A su vez, no podemos obviar que la energía depende de la demanda, y la demanda de la necesidad y preferencias de los usuarios, quienes no necesariamente hemos considerado como un elemento relevante. Es decir, la componente social en su quehacer, su hacer, y su preferencia también requiere una opinión de la Comisión de Energía, una “Energía Ciudadana” o bien un desarrollo energético que incluya la componente ciudadana. Si bien el objetivo 7 de los ODS tiene un impacto directo sobre nuestro quehacer como Comisión, existen otros objetivos que son directamente dependientes, o bien, generan una dependencia que no ha sido considerada tales como el 2, 9, 8, 11, 12 y 13. Consideremos un ejemplo de ello: existe una carencia en Chile respecto del ODS N°13, Acción por el Clima, en lo correspondiente al levantamiento de las alertas de acción por el clima en función de la disponibilidad de los recursos energéticos viables para el desarrollo sostenible y asequible de la energía.

Tenemos una apreciable cantidad de know-how y experiencia laboral entre los colegas de la Comisión que entusiasma y motiva. Sólo un trabajo mancomunado nos puede llevar a influir en las políticas públicas y hacer prevaler la racionalidad sobre la conveniencia políticas de corto plazo.

Temas Centrales de la Comisión de Energía

1) Participación Queremos aumentar la participación de la Comisión de Energía en proyectos públicos relevantes, Proyectos de Ley, Reglamentos, consultas públicas y temas propios que la Comisión quiera lanzar a la opinión pública. La invitación a participar de la Comisión, implica que cada uno aporta de manera activa y pro-activa, con productos visibles para la Comisión y el Colegio. En lo que respecta al trabajo de equipos, se aceptan soluciones y aportes por sobre el planteamiento de problemas. Por otro lado, una buena descripción del problema permite buscar soluciones que no son obvias.

2) Interacción Debemos actuar también hacia afuera del Colegio, relacionándonos con terceros como Universidades, Institutos, agrupaciones gremiales, Ministerios y Agencias, Medios de Comunicación, instancias públicas como los Cosoc, Cores, etc. Hay hoy día una serie de representantes dentro de la Comisión, pero no está explícito y no es conocido por todos. Se implementarán por temática quienes serán los embajadores de la Comisión en las diversas actividades donde se participe. La participación implica asistencia, reportabilidad y visibilidad de la Comisión, con opiniones constructivas al quehacer nacional. La invitación a los miembros de la Comisión es que consideren el aporte potencial de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. al quehacer nacional en función de las áreas afectadas conforme a los ODS. Por lo tanto, nuestro foco será permear nuestras opiniones no tan solo en la cartera de Energía, sino más bien nuestro foco sea aportar en otras instancias gubernamentales donde la energía es considerada evidente pero no valorada, utilizada pero no optimizada, o bien considerada como un bien externo, no valorado adecuadamente. La Comisión de Energía no sólo interactuará con el Ministerio de Energía, sino que debe ser un puente entre los Ministerios, ya que la energía influye por ejemplo en Medio Ambiente, Transporte, Vivienda, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y en Salud, etc. Se identificará a la brevedad, para avanzar en un calendario o roadmap.

3) Acciones Trabajo en Comités de interés mutuo para que cada miembro de la Comisión sienta que está aportando (y no sólo en la organización del Mes de la Energía). Los integrantes de la Comisión deberán plantear sus intereses y temas a llevar a cabo personalmente o con en grupos. La experiencia de cada uno es fundamental para dinamizar el trabajo y participación. Dejar el “hay que” por “yo haré”.