fbpx

Potencialidades de Chile hacia el Mundo

Potencialidades de Chile hacia el Mundo

El primer encuentro del Ciclo Ingeniería, ciencia y tecnología: Un trío imprescindible para el Desarrollo de Chile, “Potencialidades de Chile hacia el mundo” organizado por CI Capacita y el Colegio de Ingenieros de Chile congregó a tres expositores que demostraron las necesidades que requiere nuestro país para ser desarrollados, y la capacidad que se necesita para aprovechar los recursos mediante una serie de aspectos que son fundamentales para su crecimiento económico.

El Presidente de la Fundación Chile, Álvaro Fischer explicó que la innovación tiene carácter fundamental en el crecimiento de un país, la que consiste en dar valor mediante la utilización de nuevas combinaciones en los componentes de un sistema productivo.

A esto, va integrada la capacidad del emprendimiento que requiere un país para desarrollar las actividades productivas que deben ser incentivadas. De aquí el capital humano tiene una relevancia fundamental, según la motivación post objetivos que se generen.

El ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán realizó un análisis categórico en el tema de la productividad del país, señalando que es un tema que debe ser prioritario, en el Chile debe dar un salto creando valor con los recursos que posee. Debe existir un aumento de Productividad Total de los Factores (PTF), más participación de empresas, más entradas y salidas de organizaciones que generen valor a sus procesos productivos.

“Si realizamos una comparación entre Chile y Estados Unidos, podemos decir que la diferencia del PIB entre ambos es porque la fuerza de trabajo en nuestro país es muy baja, más aún en el caso de la participación de las mujeres y los jóvenes”.

Para finalizar, el Reverendo Fernando Montes, Rector de la Universidad Alberto Hurtado realizó una profunda reflexión acerca de cómo se está llevando a cabo el proceso de Globalización en nuestro país, y su crecimiento sostenido.

“El desarrollo del país se mide en millones de dólares, ¿qué nos dice eso?, ¿nos hará más felices?, ¿tendremos un país más justo?, si no tenemos en cuenta estos detalles seremos un país en la ingobernabilidad. La cultura globalizada es absolutamente exitista, pero ¿podemos decir que alguien prepara a una persona para el fracaso? Hay enseñanzas que no se deben dejar de lado, el país debe crecer e integrarse a las nuevas tecnologías y mejorar sus economías, pero debe ser capaz de cultivar el alma”.