Premio Ingeniero Distinguido 2012: Modesto Collados Nuñez

Premio Ingeniero Distinguido 2012: Modesto Collados Nuñez

El Colegio de Ingenieros de Chile realizó la ceremonia Ingenieros Distinguidos, en la que se incorporó a la Galería de nuestra institución al destacado Ingeniero Civil Modesto Collados Nuñez, a quien se le brindó un homenaje póstumo por su trayectoria profesional y gremial.

El inicio de la ceremonia comenzó con las palabras del Presidente del Colegio de Ingenieros Fernando Agüero, quien lo recordó como un expositor ilustrado, además de ser un verdadero líder para nuestra institución, llegando a ser presidente en 1988 con la participación de más de 7 mil sufragantes, trayendo renovados bríos de pluralismo y excelencia.

A continuación, el Presidente invitó a la esposa del ingeniero Modesto Collados, Sra. Nelly Baines, a subir a escenario y hacer entrega de la fotografía.

Del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré destacó las horas de su vida que Modesto Collados dedicó a la reflexión sobre diversos aspectos de la sociedad, y las construcciones del pensamiento humano como la matemática, la filosofía y la economía. Entre las primeras discusiones para establecer el Premio Talento Matemático de nuestra organización, él siempre insistió en que uno de los criterios para seleccionar fuese siempre la “estética” de la solución, que tiene que ver con la originalidad, el ángulo desde el cual se resuelve el problema.

En representación de colegas y amigos, Jorge Cauas resaltó los fundamentos de su carácter reflejados en su persona, en sus obras y en sus escritos. Además, se construyó una relación profunda de admiración y afecto, señalando que este homenaje que brindó el Colegio de Ingenieros es un acto que culmina a los que merecidamente recibió durante su vida. “En lo personal, su sencillez y bonhomía hicieron de su amistad un privilegio.

Para finalizar, en representación de la familia dirigió unas palabras Alberto Collados agradeciendo el homenaje que le brindó nuestra institución a su padre. Posteriormente, se procedió al traslado de la fotografía a la Galería de Ingenieros Distinguidos.

Además, hay que señalar que Modesto Collados recibió numerosas distinciones, tales como: Medalla de Oro del Instituto de Ingenieros de Chile, Medalla de Oro de la Cámara Chilena de la Construcción, Premio Infraestructura Colegio de Ingenieros de Chile, Premio Nacional Colegio de Ingenieros de Chile, Medalla Rectoral Universidad Arturo Prat y Presea de Oro Federación Interamericana de la Industria de la Construcción.