Premio Nacional es otorgado al Ingeniero Ricardo Simpson y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción

Premio Nacional es otorgado al Ingeniero Ricardo Simpson y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción

Arturo Gana, presidente del Colegio de Ingenieros; Luis Moran, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el Ingeniero Ricardo Simpson, y Carlos Saavedra, Rector de la misma Casa de Estudios.

El jueves 22 de agosto se realizó la ceremonia anual de la entrega del Premio Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., el cual busca condecorar al ingeniero y empresa que más haya destacado en razón de obras, servicios, estudios o proyectos realizados que contribuyan al desarrollo del país. En la versión de este año 2019, el Ing. Civil Ricardo Simpson en la categoría persona natural, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción en la categoría Institución, fueron los que recibieron el reconocimiento.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio principal del Colegio y el presidente de nuestra institución, Arturo Gana de Landa, lideró la premiación, y reiteró la importancia del rol que ejercen tanto Simpson, y su importante colaboración en la industria (de alimentos), como también la Universidad de Concepción con su labor académica formativa “de líderes y profesionales de primer nivel” y su aporte en materia desarrollo en el área industrial de nuestro país. Además de ser pionera, en toda América Latina, en materia de Ingeniería Química Industrial. “En su desarrollo profesional, el Dr. Simpson ha sido un ingeniero prolífico y un apasionado colaborador de la industria de alimentos tanto a nivel nacional e internacional (...) siendo uno de los líderes mundiales en procesamiento de térmico de alimentos estableciendo mejoras en programas de universidades en Chile, Perú Colombia y Argentina", añadió el presidente de nuestra institución.

Ricardo Simpson, Ingeniero Civil Bioquímico, Master of Science y Doctor en Ingeniería de Alimentos en Oregon State University y actual profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue quien se quedó con el reconocimiento anual entregado por el Colegio de Ing. este año 2019, en la categoría Persona Natural. Simpson, aprovechó de remarcar la importancia de su etapa académica, donde mencionó que “es muy importante un reconocimiento a una trayectoria, y quizás aún más relevante, es que normalmente estos premios se han dado a ingenieros que trabajan en su profesión, y en ese caso se los dio una academia; y en eso, obviamente yo estoy muy agradecido de las oportunidades que tuve tanto en mi formación inicial en la Católica de Valparaíso como después en Oregon State”.

En tanto en la categoría Empresa, fue la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, una de las cuatros escuelas fundadoras con las que se inició esta casa de estudios el año 1919 la que obtuvo el Premio Nacional de Ing. Su rector, Carlos Saavedra, agradeció el reconocimiento “Para la Universidad de Concepción, y en particular para la Facultad de Ingeniería, creo que es un tremendo honor y un gran reconocimiento al aporte histórico que ha tenido la facultad en el desarrollo histórico de la ingeniería en Chile”.

A la ceremonia, también asistieron el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Luis Morán; el vicepresidente del Colegio de Ingenieros, representantes del Comité Ejecutivo, Consejeros Nacionales, familiares y cercanos de quienes recibieron el premio.