Premio Nacional Colegio de Ingenieros 2017

Premio Nacional Colegio de Ingenieros 2017

Este año, el Consejo Nacional distinguirá el Premio Nacional en la categoría persona, al Ingeniero Aeronáutico Caupolicán Boisset Mujica, y en la categoría empresa o institución, a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile (JNCB) ambos por los aportes que han realizado a la Ingeniería Nacional, contribución a la enseñanza de la Ingeniería e investigación; Tecnología y desarrollo de Chile.

Las autoridades del Comité Ejecutivo realizaron la visita protocolar los días 21 y 22 de junio.

Premio Nacional Persona:

Caupolicán Boisset Mujica es Ingeniero Aeronáutico de la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea de Chile. Piloto de Aeronaves y planeadores, además de instructor en motores Jet y Convencionales, profesor de aerodinámica en la Escuela de Aviación y en la Escuela Táctica de pilotos. También imparte instrucción de aerodinámica a los pilotos de la Escuela de vuelo sin Motor (planeadores).

Entre los cargos que sobre salen fue Gerente General de ENAP, Ministro de Transporte y Telecomunicaciones. En el grado de General de Aviación fue Comandante del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile, donde durante su mando se crea la Villa Las Estrellas en la Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalba. También fue Presidente de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER).

Cabe destacar que participó como miembro Colaborador de la Société Scientifique du Chili. Y en 1968 se le otorga la distinción “Piloto Honorario del Ejército del Aire de España”.

En la reunión estuvieron presentes Rodrigo Suarez, consejero nacional, Manuel Aparicio, secretario de la Especialidad de Aeronáutica y del Espacio, Cristian Hermansen, Presidente Nacional, Mauro Grossi, Secretario General, y Margarita Gatica, Gerente General.

Premio Nacional Institución

Bomberos de Chile nace en 1851, posterior a un gran incendio, la ciudad ve la “necesidad de organizar de antemano el trabajo de los incendios”, llamado que encontró eco en un grupo de connotados vecinos que se reunieron el 19 de diciembre en la sala de la Intendencia, presidida por Santiago Melo (subrogante del intendente Manuel Blanco Encalada), donde los vecinos asistentes decidieron crear una comisión organizadora que propusiera medidas para combatir los incendios.

Actualmente la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, sigue siendo un organismo que para su funcionamiento requiere principalmente con fondos tanto de carácter público como privados.
En la reunión estuvieron presentes Miguel Reyes, presidente de la JNCB, Cristian Hermansen, Presidente Nacional Mauro Grossi, Secretario general y Margarita Gatica Gerente General.