Premio Nacional Colegio de Ingenieros 2018 será otorgado a Transelec

Premio Nacional Colegio de Ingenieros 2018 será otorgado a Transelec

Este año, el Consejo Nacional distinguirá el Premio Nacional 2018,  en la categoría empresa o institución a Transelec por los aportes que han realizado a la Ingeniería Nacional, contribución a la enseñanza de la Ingeniería e investigación; Tecnología y desarrollo de Chile.

Las autoridades del Comité Ejecutivo realizaron la visita protocolar el día 19 de junio recibidos por el gerente general, Andrés Kuhlmann.

Transelec

Transelec es el principal proveedor de sistemas de alta tensión del país, con casi 10.000 kilómetros de líneas y cerca de 60 subestaciones de 500 kV y 220 kV, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

La historia de Transelec, de más de 60 años en la industria, se remonta a 1943, año en que la CORFO creó la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa). 50 años después su división de transmisión se transformó en una filial, de donde luego nació Transelec S.A. En junio de 2006 la compañía pasó a ser propiedad de un cosorcio integrado por fondos canadienses, y este 2018 la segunda empresa de energía más importante en China adquirio el 27,7% de las transmisora.

De esta forma, la propiedad de Transelec quedó compuesta por el consorcio conformado por Canada Pension Plan Investment Board (CPP), British ColumbiaInvestment Management Corp (bciMC) y Public Sector Pension Investment Board (PSP) junto a la empresa China Southern Power Grid International (CSGI).

Dentro de los proyectos incorporados en el periodo destaca una serie de obras que permitieron materializar la interconexión entre el sistema interconectado Central y el Sistema Interconectado Norte Grande para crear el Sistema Eléctrico Nacional.