Presentación de libro “Revolución energética en Chile” de Máximo Pacheco

Presentación de libro “Revolución energética en Chile” de Máximo Pacheco

El evento se realizó el pasado martes 3 de Julio, a las 11:00 hrs., en el Auditorio de la Universidad Católica del Maule (UCM), en la ciudad de Talca.

En la oportunidad el ex Ministro Pacheco, expuso en forma contundente el cómo lidero y realizó su gestión en el Ministerio de Energía, para dar respuesta a lo encomendado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, para avanzar de manera concreta hacia una matriz energética más sustentable, económica e inclusiva.

Destacó el Ingeniero Comercial y ex ejecutivo de empresas internacionales; que este desafío se enfrentó como una “tarea país” y que fue calificada y reconocida por el ex Presidente de Estados Unidos, Al Core, como una “gran política pública” de Chile, destacándola como ejemplo mundial en su documental “Una verdad incómoda”, mostrando el video que resalta el gran salto de la generación eléctrica renovada de Chile en los últimos tres años.

Explicó que el libro fue desarrollado por un gran equipo de profesionales colaboradores y participación de diversos actores sociales, universidades, ejecutivos de empresas y representantes de todo el espectro político nacional. A su vez señaló en sus palabras de cierre; que esta gran experiencia se pueda capitalizar como un significativo aprendizaje de reenfocar la gestión de política pública; trabajando con “disciplina y reconociendo el Valor de la ejecución”; y “conseguir que las cosas se hagan bien”; que no sólo cambien los estándares y beneficios en la industria de la energía, si no sea un desafío de cambio y desarrollo en todas las carteras y ministerios de nuestra organización política y administrativa de nuestro país.

Por parte de la UCM, su rector Dr. Diego Durán, destacó en sus palabras el reconocimiento a su padre don Máximo Pacheco, quien fuera unos de los precursores de la creación de la Universidad Católica del Maule. Al mismo tiempo destacó “nuestra institución tiene un rol fundamental en el desarrollo de la Región del Maule, en la formación de futuros profesionales y emprendedores, en la generación de investigación con impacto social y en el aporte al debate sobre temas de impacto directo en nuestras comunidades.

En la ocasión asistió, Arturo Briso, presidente del Consejo Zonal Maule.