Presidente del Colegio visita la Zonal Bío-Bío

Presidente del Colegio visita la Zonal Bío-Bío

Como parte de una política de integrar el trabajo con las diferentes zonales del Colegio, Arturo Gana, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, visitó la ciudad de Concepción donde participó de variadas reuniones y actividades junto al equipo de la Zonal.

“Unir la empresa privada con las universidades y con el Estado, con el objetivo de hacer proyectos mayores y poner a los mejore profesionales a disposición”, es uno de los motivos de las visitas a las diferentes zonales, según las palabras del propio presidente del Colegio, quien además destacó el rol articulador del Colegio de Ingenieros para intercambiar experiencias y realidades entre distintos sectores.

Las actividades comenzaron el día jueves en la tarde con una reunión interna entre el presidente y los integrantes de la Zonal Bío-Bío liderada por Pedro Ramirez, presidente de la Zonal; Joel Zambrano, 1° vicepresidente; Mario Rivera, 2° vicepresidente; Rody Toro, secretario; Dagoberto Obreque, tesorero y María Teresa Ojeda.

El día viernes a primera hora se reunieron el presidente del Colegio y el equipo de la Zonal con diversas autoridades de las carreras de Ingeniería de universidades locales, entre las que participaron la Universidad de Concepción, la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Las Américas, la Pontificia Universidad de la Santísima Concepción y la Universidad de San Sebastián. El objetivo de esta reunión fue trabajar en conjunto por el desarrollo educativo para acercar las empresas con el quehacer universitario y la experiencia profesional de los alumnos. Tras el encuentro quedaron programadas algunas reuniones.

Al continuar la mañana, el presidente realizó una visita en terreno a Celulosa Arauco para conocer el Proyecto MAPA, el cual aumentará la producción de celulosa de 300.000 a 1.500.000 toneladas al año. Patricio Henríquez, gerente de ingeniería y construcción, explicó los nuevos desafíos y se trazaron algunos ejes de cooperación con profesionales de la ingeniería.

Una de las actividades claves de este viaje a Concepción fue la visita a ASMAR, astillero del Estado dedicado a la reparación y construcción de buques para la Armada de Chile y armadores nacionales y extranjeros. En el astillero los representantes del Colegio quedaron asombrados con el proyecto Antártica 1, el proyecto de construcción de un buque rompe hielo para navegar por la Antártica. Este buque es desarrollado con ingeniería de punta, con una construcción de bloques integrados, lo que permite un armado más eficiente y seguro para la misión de navegar durante 8 meses, en aguas extremas y a través de los hielos. El Capitán de Navío, Mauricio Linderman, agradeció la visita, “Para nosotros es un agrado la presencia del Colegio de Ingenieros y nos interesa su aporte con ideas de desarrollo e innovación”.

El sábado se realizó la visita de rigor al Intendente de Bio-Bio, Sergio Giacaman. Durante la reunión se conversó sobre la calidad de la Ingeniería chilena y los nuevos proyectos de la Región.el Intendente se incorporó como miembro del Colegio de Ingenieros de Chile.

Finalmente se concluyeron las actividades con con una visita a las oficinas del Colegio en Concepción.