Presidente del Consejo de Especialidad de Ingeniería Mecánica realizó presentación en el expuso XVI Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica de la UTFSM

Presidente del Consejo de Especialidad de Ingeniería Mecánica realizó presentación en el expuso XVI Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica de la UTFSM

El presidente del Consejo de Especialidad de Ingeniería Mecánica, Felipe Solorza expuso en el XVI Congreso Chileno de Ingeniería Mecánica (COCIM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la que hizo hincapié en los cambios que ha tenido la profesión los últimos años, debido al gran desarrollo tecnológico, y las herramientas dispone como: informática, modelaje matemático, telecomunicaciones, internet y los nuevos materiales.

El COCIM lo organizó el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el que prevaleció la temática del presente y futuro de dicha profesión, y respecto a este punto, es que el ing. Solorza mencionó que: “El desarrollo de nuevos equipos gracias al avance tecnológico, ha generado nuevos conceptos como es la vida útil, ya que hoy se ha reducido el mantenimiento en equipos menores, ahora simplemente se cambian por uno igual o más eficiente. Las cosas no se diseñan para que duren largos años, pues el gran avance tecnológico los van dejando obsoletos. Hoy prevalece la eficiencia energética y el costo”.

En ese mismo sentido, el presidente del Consejo de Especialidad de Ingeniería Mecánica, Felipe Solorza añadió que “los vehículos de transporte ya no son los de hace 50 años, ahora se necesitan instrumentos informáticos para detectar las fallas y muchos de ellos ya traen incorporados estos elementos”.

Por lo tanto, Solorza distinguió en los nuevos ingenieros mecánicos que deberán desarrollar nuevas tecnologías en: medioambiente, agricultura, producción, vivienda, energía, seguridad y salud. Así como también, ocuparse de la nano tecnología y la biotecnología, que serán las que dominarán el desarrollo en los próximo 20 años.

Ver presentación AQUI