Presidente del Consejo de la Especialidad de Ingeniería Civil participó en principal encuentro iberoamericano de ingenieros Civiles

Publicado en 23/3/2017

Colegio de Ingenieros presente en el VIII Encuentro de Asociaciones Profesionales de Ingenieros de los Países de la Lengua Portuguesa y Castellana, representados por el presidente de la Especialidad Civil, Miguel Ropert, oportunidad donde se discutieron los principales ejes que guiarán a la profesión durante los próximos años (CICPC).

SANTIAGO, MARZO 2017.- El presidente del Consejo de la Especialidad de Ingeniería Civil, Miguel Ropert, fue parte activa del VIII Encuentro de Asociaciones Profesionales de Ingenieros Civiles de los Países de la Lengua Portuguesa y Castellana, oportunidad en que los principales representantes del gremio en Iberoamérica y también invitados de otros países, abordaron los desafíos y metas que debieran cumplir los ingenieros en el corto y mediano plazo. Este evento se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede de CPIC, Consejo Profesional de Ingeniería Civil de Argentina.

En la actividad estuvieron representadas dos instituciones la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE), además de representantes de Asociaciones de Ingenieros Civiles de 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Chile, Cuba, España, México, Puerto Rico, Paraguay, Portugal y Uruguay.

Todas las delegaciones presentes abordaron su realidad asociativa, poniendo énfasis en los siguientes ejes: desarrollo tecnológico y diseño inteligente, condiciones de contratación y evaluación de la ingeniería civil, responsabilidad social y cooperación para el desarrollo, relaciones bilaterales de cooperación, movilidad profesional y las implicaciones de alteraciones políticas para el correcto ejercicio de la profesión.

Los beneficios para el Colegio de Ingenieros

Tras su participación el presidente del Consejo de la Especialidad de Ingeniería Civil, Miguel Ropert, sostuvo que “el desafío es mantener el contacto, y establecer redes hacia adelante. Desarrollar esquemas de trabajo con asociaciones de otros países, para tomar las mejores prácticas en el devenir de nuestras asociaciones”.

Según comentó Ropert, en la reunión con la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España “se recordó que con el Colegio de Ingenieros de Chile existe un convenio bilateral de reconocimiento y se hizo hincapié en la necesidad de implementar la parte operativa.

Como evaluación general del encuentro, Ropert sostuvo que “fue muy interesante compartir experiencias con trece colegas de distintos países, abordando temas de movilidad en la profesión, temas de ética y probidad, realidades de las distintas instituciones y los temas de educación en la ingeniería”.

En esa misma línea agregó que lo más importante de la jornada desde el punto de vista del Colegio de Ingenieros es “la posibilidad de establecer convenios con las asociaciones de otros países para apoyar a los colegiados que están trabajando en el exterior. El intercambio de experiencia de los diversos países en el desarrollo y educación continua de los ingenieros. En este mundo global, el Colegio puede ser un nexo que apoye a los colegiados en sus proyectos”.

El próximo encuentro de esta asociación se realizará en México, específicamente en Cancún a partir del 8 de Marzo de 2018

Ver Declaración de Buenos Aires 2017

  • José Javier Diaz, secretario gral. Asoc.de Ing.de Caminos, Canales y Puertos de España; Miguel Ropert, presidente especialidad Civil Colegio de Ingenieros y José Polimon, vicepresidente de la Asoc.de Ing.de Caminos, Canales y Puertos de España José Javier Diaz, secretario gral. Asoc.de Ing.de Caminos, Canales y Puertos de España; Miguel Ropert, presidente especialidad Civil Colegio de Ingenieros y José Polimon, vicepresidente de la Asoc.de Ing.de Caminos, Canales y Puertos de España
  • De izquierda a derecha: Miguel Ropert, presidente especialidad Civil Colegio de Ingenieros de Chile; Maria Teresa Dalen, presidente de UDAPI y Alfonso Gonzalez, presidente WCCE De izquierda a derecha: Miguel Ropert, presidente especialidad Civil Colegio de Ingenieros de Chile; Maria Teresa Dalen, presidente de UDAPI y Alfonso Gonzalez, presidente WCCE
  • Reunión de Trabajo del 8° Encuentro de las Asoc. Profesionales de Ing. Civiles de los países de Lengua oficial portuguesa y castellana (CICPC) Reunión de Trabajo del 8° Encuentro de las Asoc. Profesionales de Ing. Civiles de los países de Lengua oficial portuguesa y castellana (CICPC)