Presidente nacional asistió a firma del Decreto Supremo de Política Energética

Presidente nacional asistió a firma del Decreto Supremo de Política Energética

El presidente nacional, Cristian Hermansen, junto a parlamentarios, representantes de empresas, sociedad civil y autoridades de gobierno participaron en la firma del Decreto Supremo “Energía 2050, Política Energética de Chile”, en el palacio de la Moneda encabezado por la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet y el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

La creación de esta política se dio en un marco de amplia participación de organizaciones, empresas y ciudadanía, con la contribución activa del Colegio de Ingenieros a través de su Comisión de Energía, trabajando en todas las etapas del proceso y comprometiendo su apoyo en los siguientes pasos para que está política sea implementada.

Con este Decreto, se espera que para el año 2050 las familias más vulnerables tengan acceso continuo y de calidad en el suministro eléctrico, así como también que las energías renovables provean en un 70% a la generación eléctrica nacional, y que el 100% de las nuevas edificaciones contribuyan en la eficiencia energética.

Ante esto, la mandataria recalcó que: “una política como ésta, construida de manera efectivamente participativa permite que los diversos actores la sientan como propia, y eso es un pilar de su legitimidad. Nos alegra poder decir que desde hoy contamos con una Política Nacional Energética sólida para planificar y coordinar nuestros esfuerzos”. También indicó que: “Chile quiere ser líder en esta transición, y esta agenda nos muestra que podemos serlo”.

A la ceremonia asistieron también los encargados del Comité de Petróleo y Gas, Ing. Carlos Salazar, del Comité de Desarrollo Energético Equitativo y Sustentable, Ing. Jerson Reyes, y el vicepresidente de la Comisión de Energía, Ing. Julio Lira; y el consejero de la Especialidad de Ingeniería Eléctrica, Gabriel Olguin.

Fotografía: (izq. a derecha). Presidente nacional, Cristian Hermansen; presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet; vicepresidente Comisión de Energía del C.I, Julio Lira; Comité de Petróleo y Gas del C.I, Carlos Salazar.