Presidente nacional asistió a panel sobre reducción de emisiones de carbono en Congreso del Futuro

Presidente nacional asistió a panel sobre reducción de emisiones de carbono en Congreso del Futuro

En un nuevo panel del Congreso del Futuro, esta vez realizado en el edificio Corpartes, el presidente nacional, Cristian Hermansen asistió al debate del día jueves 21 de enero “Reducir en forma masiva las emisiones de carbono, no compensa los costos de inversión”. Conformado por 6 expertos nacionales y extranjeros, discutieron acerca de las emisiones de CO² en el planeta, y los acuerdos que fueron adoptados en la COP21 de Paris en 2015.

La presentación que realizó el senador y presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, Guido Girardi planteó que: “no hay conciencia porque no se ha democratizado el conocimiento científico. La temperatura de la tierra ha aumentado en 0,85º celcius desde 1880 y se ha provocado esta catástrofe. Si no hacemos algo, de aquí al 2030, la temperatura del planeta aumentará en 3°”. A lo que luego agregó, “nuestra suerte está ligada a entender que somos parte de la naturaleza, pero lamentablemente vivimos con una visión antropocéntrica. Lo que hagamos en los próximos 10 años es lo que va a definir la historia de nuestra humanidad futura”.

El Master of Science en Gestión Ambiental e investigador asociado del Centro de Estudios Públicos, Ricardo Katz confirmaba que: “Hay que hacer reducciones y cobrarle a los responsables. Los países que se desarrollaron entre 1850 y 1950 son los primeros responsables de la generación de gases con efecto invernadero y ese daño al medioambiente y la humanidad debe ser compensado. Y concluyó: “hace unos años algunas personas eran escépticas respecto a que el efecto invernadero era algo real. Hoy nadie duda de que existe, por eso hay que hacer reducciones en las emisiones de carbono y cobrarle a los responsables”.

Para finalizar, expuso el director ejecutivo Internacional de Greenpeace (2009 a 2015) Kumi Naidoo, quien afirmó que “la última década hemos visto más de 100% de crecimiento de eventos catastróficos. Temas como la salud sin duda necesitan recursos pero debemos entender que el cambio climático constituye un gran peligro para la salud. La naturaleza no negocia, lo único que podemos hacer es negociar con los políticos porque esta discusión es sobre el futuro de nuestros hijos. Ustedes en Chile tienen un rol primordial que jugar, tienen a la naturaleza de su lado. Los llamo a protegerla”.

Otros expositores: Bjørn Lomborg, director del Centro de Consenso de Copenhagen; Gabrielle Walker, profesora de Cambridge y Yale, experta en cambio climático y jefa científica de Xynteo; Arjen Hoekstra, jefe del departamento de Ingeniería y Gestión de Aguas de la Universidad de Twente en Holanda. Al concluir la jornada, el público asistente realizó preguntas a los panelistas.