Presidente Nacional conversa con Ingenieras Destacadas

Presidente Nacional conversa con Ingenieras Destacadas

En esta oportunidad, el presidente nacional, Cristian Hermansen, se reunió con Carolina Cavada, Ingeniero comercial de la Universidad Central, con estudios de postgrado en Economía y Finanzas

La Ing. Cavada, con 20 años de experiencia ligados al sector público y organismos internacionales, se ha desempeñado en áreas de gestión estratégica, desarrollo metodológico y análisis de datos económicos y sociales. Posee un vasto conocimiento del sistema estadístico de Chile y de gran parte de América Latina. Actualmente es Coordinadora del Censo y lideró el proceso del Censo 2017.

¿Se valora el rol de la mujer en las organizaciones?

Cada vez se valora más el aporte de las mujeres en las organizaciones, sin embargo, creo que aún permanecen fuertes estereotipos que inciden en que la participación de la mujer esté reducida sólo a ciertas áreas de las organizaciones o empresas; pues erróneamente se buscan características que se han naturalizado como propias de las mujeres cuando no es así. Esto impide que las organizaciones observen, promuevan, desarrollen y se beneficien de la participación de las mujeres en todos los ámbitos.

La participación de la mujer en los cargos más altos de las organizaciones o en las áreas más “sensibles” sigue siendo muy baja, sin existir razones objetivas para ello. Más aún, cuando se tiene el mismo nivel educacional, competencias y habilidades, se suele seleccionar a un hombre por sobre una mujer.

Existen muchos prejuicios y patrones que debemos eliminar como sociedad porque nos hacen mal. El sesgo negativo hacia las mujeres no permite su real valoración en el mundo actual y en las organizaciones públicas y privadas. Esto retrasa el desarrollo humano, económico y político de nuestro país.

¿Has sentido que durante tu trayectoria profesional impidan tu desarrollo, por el hecho de ser mujer?

En el ámbito profesional en que me he desarrollado, sector público y organismos internacionales, en general no son limitaciones explícitas, es más bien lo que ahora se denomina "micro machismo", que son las pequeñas actitudes, bromas y comentarios, que incluso muchas veces aceptamos con poca conciencia de cómo nos predefinen y determinan para ser evaluadas o incluso, nosotras mismas nos comportarnos de cierta forma que obviamente limita nuestro desempeño.

¿Qué te llevó a estudiar Ingeniería Comercial?

Mi madre y mi padre son ingenieros comerciales, del área de economía, por lo que para mí era un ambiente muy natural, siempre los escuche hablar de economía, números, estadísticas, etc., en nuestra vida cotidiana, por lo que para mí fue un paso natural, sin grandes razones.

Creo que es una carrera muy completa en términos que te entrega conocimientos técnicos básicos en diversas áreas del conocimiento, lo que te permite pensar de forma diferente y buscar nuevas perspectivas para enfrentar los desafíos, entregando soluciones innovadoras, que aporten valor. Te da una base de conocimiento que te permite abrir la puerta de muchas otras áreas y hacer tu aporte personal...pensar el mundo de forma diferente.

En ese entonces ¿cuáles eran sus expectativas? ¿Se cumplieron?

La verdad, nunca imaginé que iba a hacer todo lo que he hecho hasta este momento. Para mí es muy relevante sentir que mi trabajo es un aporte a la sociedad. Nunca pensé que podría colaborar en mejorar las políticas públicas o el desarrollo de diversos países de América Latina y de Chile, menos que iba dirigir un censo de población.

¿Cómo ha sido tu tarea de liderar un proceso como el Censo 2017?

El Censo de 2017 fue y sigue siendo una experiencia tremenda, es un proceso extremadamente complejo, que exige la coordinación de múltiples actividades y operaciones, con una logística a nivel nacional de la que no se hace cargo ninguna empresa u otro servicio público. Que además hace una apuesta del tipo "todo o nada", en un solo día se levanta toda la información de población necesaria para planificar tanto los aspectos referidos a policías públicas como de prospección de negocios privados. No hay posibilidad de error ni de repetir este acto cívico.

Al mismo tiempo, es algo hermoso, ver como el INE y en especial el equipo de trabajo, del cual estaré siempre muy agradecida, se une tras un desafío común. Ver como la sociedad se reúne en torno a este desafío y participa de manera ejemplar. Para los tiempos que nos toca vivir, esta vez, el individualismo dio lugar a la cohesión social.

Seguramente, liderar el Censo 2017 es el desafío más grande que voy a enfrentar en mi vida, pero que no deja de ser curioso, que el desarrollo del censo - que internacionalmente se define como el mayor operativo que hace un país en tiempos de paz, solo comparable con procesos militares- fuera liderado por mujeres.

¿Cómo ves el desarrollo de tu profesión en Chile y, en particular, para las mujeres?

Creo que la ingeniería comercial tiene un tremendo desarrollo por delante, es una carrera de una gran amplitud de campo, creo firmemente que, si nosotros logramos mantener la ética, inculcar una cultura de trabajo serio, profesional, responsable y colaborativo, estaremos a la altura de responder las demandas cada vez más complejas de estos tiempos, donde la sociedad se ha vuelto más exigente y demandante, con estándares altos y mayor conciencia de sus derechos.

Creo que las mujeres estamos en un momento histórico crucial para nuestras demandas, solo depende de nuestra capacidad de convocar y convencer a la sociedad, a los hombres y mujeres, de que hay otra forma de hacer y pensar el mundo, que nos hará a ambos mejores y más felices.

La igualdad nos beneficia a todos y en todos los ámbitos y sentidos. La necesaria integración de la mujer en el mercado de trabajo, redunda en que nuestras organizaciones están mejor preparadas para responder a las demandas de la sociedad, con mejores productos, servicios y políticas...un mundo más humano.