Presidente nacional participó en ceremonia del informe del Litio presentado a Presidenta de la República.

Presidente nacional participó en ceremonia del informe del Litio presentado a Presidenta de la República.

El presidente del Colegio de Ingenieros Cristian Hermansen fue invitado a la entrega del informe “Litio, una fuente de energía, una oportunidad para Chile” que hizo entrega la ministra de Minería, Sra. Aurora Williams a la Presidenta de la República. El documento contempla la propuesta de una política pública para la producción diversificada y una eficiente y efectiva explotación de este mineral, que permita una rentabilidad óptima para el país.

Chile posee más del 57% de las reservas mundiales de litio, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, y somos el segundo país productor del planeta. Además, se estima que la demanda de este mineral crezca de las 95.000 toneladas al año actuales, a las 250 mil en el 2020.

Para la elaboración de este informe, la Jefa de Estado creó el 11 de junio de la Comisión Nacional del Litio, presidida por la ministra Sra. Aurora Williams, con más de 20 miembros, entre otros, geólogos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energía, economistas, ingenieros, abogados expertos en derecho minero del sector público y privado. Este grupo tuvo la misión de elaborar un diagnóstico de la situación actual de la industria del litio, nacional e internacional, comprendiendo aspectos económicos, sociales, ambientales y legales; generar propuestas orientadas a resolver las principales deficiencias identificadas; y analizar el pago por derecho a extracción y exploración.

En la ocasión, el presidente nacional invitó a la presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet a asistir al día 14 de mayo a la celebración del Día Nacional de la Ingeniería. La mandataria mostró su disposición a participar sujeta a la disponibilidad de su agenda.