Categoría | Zonal Maule

Presidente Zonal Maule, Arturo Briso, asiste a ponencia dictada por Rector Carlos Peña “¿Qué pasa en Chile?

Publicado en 05/5/2017

El jueves 27 de abril,  se llevó acabo la Conferencia Mensual en el Club de la Unión, organizado por el Instituto de Ingenieros de Chile con motivo de la exposición del Rector de la Universidad Diego Portales, Dr. Carlos Peña, del tema “Qué pasa en Chile? Donde profundizó sobre la paradoja del Chile contemporáneo: “los chilenos y chilenas están simultáneamente felices y molestos”.

Lo que él cree es la paradoja que atraviesa a la sociedad nacional, mencionando que, “Los chilenos están felices y satisfechos con su vida personal, pero, al mismo tiempo, descontentos e incómodos con las instituciones.”

Argumenta como conclusión que en este nuevo escenario el rol de la política debe ser ante  todo, compatibilizar la distribución de recursos en proporción al éxito que es producto del esfuerzo (el ideal meritocrático) con reglas del juego que reduzcan el costo del fracaso (es decir, que establezcan una cierta igualdad de resultados al margen del desempeño). La sociedad chilena, como fruto del debate de estos últimos años, parece estar inclinándose hacia esa fórmula. Esto explicaría el equilibrio que las encuestas muestran entre la preferencia por el mercado y la preferencia por el Estado.