Primer seminario de la Décima de versión del Mes de la Energía 2017

Publicado en 09/6/2017

El jueves 8 de junio, por décimo año consecutivo, se dio inicio a la primera jornada del Mes de la Energía, organizado  por la Comisión de Energía, representada por su presidente Ing. Julio Lira de nuestro gremio. Este año se realizarán 5 seminarios, con el objetivo de lograr concientizar a la comunidad sobre temas energéticos  y fomentar la participación de los profesionales para el desarrollo del país.

En este primer seminario se abordó el tema sobre la “Política Energética”. Donde  el Presidente Nacional Ing. Cristian Hermansen, en su saludo de bienvenida  inició la jornada dirigiéndose a los presentes e hizo énfasis en “La innovación en el mercado energético” que  “debe ser potenciada, no sólo pensando en las tecnologías de generación eléctrica, sino en los patrones de consumo, cambios culturales necesarios para avanzar hacia un futuro energético sustentable, el cual requiere a ciencia cierta, que la comunidad en su conjunto entienda el rol de la energía y su propio rol, en el futuro del país y del planeta.”

Asimismo, el Ministro de Energía Andrés Rebolledo,  expuso  la situación actual de Chile  en cuanto a ERNC, mencionando que durante los últimos años  a nivel mundial, las Energías Renovables han sido tema primordial, y que a nivel nacional hubo mayor crecimiento en esta materia, donde se están generando proyectos nuevos con enfoque de evaluación ambiental para el desarrollo. Destacó que  “Chile tiene una particularidad respecto a otros países que en general también son protagonistas en esta área, es que tenemos prácticamente todas las ERNC”, “un gran potencial en Energía Solar”. También planteó los desafíos  para el Chile 2030 y que seguirá aumentando la cifra de 17% en la matriz de Energías Renovables.

En primera instancia el expositor Ing. Cristóbal Muñoz, integrante de la División de Prospectiva y Política Energética, menciono que  “Tenemos una matriz energética que depende fuertemente de combustibles fósiles importados” y que para poder alcanzar las metas de energía 2025, como por ejemplo: “Estar entre los 3 países OCDE con menores precios promedio de suministro eléctrico”, debemos cumplir con 4 pilares fundamentales, “Seguridad y Calidad de Suministro, Energía como motor de desarrollo, Energía compatible con el medio ambiente y Eficiencia y educación energética”.

Luego, la segunda ponencia fue por parte de la Ing. María Isabel González, Gerente General Energética quien manifestó que “Si queremos mejorar la calidad de vida hay que contar con mayor eficiencia energética”, y que dentro del periodo del 2014 al 2017 se ha aumentado la capacidad de generación en más de un 20% en  cuanto a evolución de la capacidad instalada. Además agregó, que uno de los temas pendientes es el VAD, que “debiera ser determinado sólo por la autoridad.”

Para finalizar el seminario, Andrés Romero, Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía, expuso la “Visión de la CNE sobre las proyecciones futuras del sector energía”. Destacó que las medidas que se han adoptado han permitido que “Chile, a partir del 2014, logró duplicar las centrales eléctricas en construcción y al 2016 el 50% de éstas corresponden a fuentes renovables.” Y que dentro de las ERNC, “La Energía Solar, está tomando liderazgo en los futuros proyectos del país”. Y afirmó que Chile es identificado a nivel mundial como uno de los países más atractivos para invertir en ERNC.

Participaron en el encuentro, alrededor de 100 asistentes quienes pudieron realizar preguntas a los panelistas.

Al cierre se invitó a los asistentes a participar del próximo encuentro el martes 13 en donde se abordará el tema “Sistemas Eléctricos”.

Descargar Presentación Cristóbal Muñoz
Descargar Presentación María Isabel González
Descargar Presentación Andrés Romero