Primer Seminario: «Futuro del Sector Eléctrico»

Primer Seminario: «Futuro del Sector Eléctrico»

Primer Seminario Mes de la Energía : «Futuro del Sector Eléctrico»
Martes 5 de junio 2012.

El primer seminario de la V versión del mes de la energía “Futuro del Sector Eléctrico” que organizó la Comisión de energía de nuestra institución congregó a más de 180 asistentes, quienes participaron de 4 charlas en las que se expusieron variados temas referentes a  los desarrollos de transmisión que se están implementando en el país, las nuevas estrategias de energía eléctrica y los futuros proyectos para Chile.

La exposición inicial la realizó Juan Manuel Contreras, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), “Desarrollo de la Transmisión e Interconexión SIC-SING”,  quien dio a conocer de forma detallada la política energética del gobierno, el desarrollo de la transmisión eléctrica actual SIC y su proyección para el 2017. Además, el presentador explicó el proceso de la transmisión eléctrica SING para el 2016; y  los beneficios tanto para productores como para clientes de ambos sistemas.

La segunda charla “ Estrategia Nacional de Energía Eléctrica”. Visión de la Comisión Asesora del Desarrollo Eléctrico (CADE), dictada por Sebastián Bernstein entregó un informe relativo a los logros y cuestionamientos de la existencia de una política de energía, entre ellos, el aumento en los precios desde el año 2007, el cuestionamiento público a la concentración y competitividad, episodios black-out, la congestión en los tramos de transmisión, discusiones sobre la matriz(carbonización, dependencia),baja aceptación ambiental y pública de proyectos eléctricos, entre otros. Para ello, el expositor dio a conocer diversas propuestas para incrementar la confiabilidad y agilizar la tramitación de los proyectos energéticos.

Luego del coffee break, el Sr. Oddo Cid expuso acerca de la “Estrategia Nacional de Energía Eléctrica”. Visión de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria, la que está compuesta por parlamentarios, organizaciones ciudadanas, académicos, asociaciones gremiales, mesas regionales y relatores invitados. Entre todos se han preocupado por definir la situación actual mediante un diagnóstico del sistema eléctrico que hoy en día posee varias falencias. La propuesta: un sistema eléctrico confiable, económico, amigable con el medio ambiente y la ciudadanía; y que según la comisión para que ello se cumpla es necesario que se lleve a cabo la expansión del parque generador con una participación importante de tecnologías limpias e incentivos a la eficiencia energética; con metas concretas en volumen y plazo para ambos.

Para finalizar, El Director Ejecutivo CDEC-SIC Sr. Eduardo Ricke expuso acerca del “Desarrollo Nuevo Sistema de Transmisión de 500 KV hasta la III región. Obras Licitadas”, en el cual se ilustró acerca de las etapas del desarrollo del sistema troncal, sus aspectos, plazos para ejecutar las obras. Además, se diagnosticaron las necesidades de expansión y sus diferentes escenarios.

A continuación, adjuntamos las presentaciones de los expositores del Seminario «Futuro del Sector Eléctrico.

Discurso Inaugural Mes Energia 2012

Estrategia Nacional de EnergIa Electrica CADE

Sistema de Transmision en 500 KV al Norte

Transmision Interconexion SIC-SING