Primera Charla de la tercera edición del Programa de Productividad 2018

El miércoles 25 de abril, El Consejo de Especialidad Ingeniería Industrial dio inicio a la tercera edición del Programa de Productividad 2018 que se lleva a cabo en forma conjunta con la Universidad Autónoma y la Fundación Kaizen.

La primera charla de este ciclo se realizó en las dependencias de la Universidad Autónoma y fue transmitida vía streaming. Estuvo liderada por Louis de Grange, Ingeniero Civil de Industrias (mención transporte) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Economía de Transporte y Doctor en Planificación de Sistemas de Transporte y actual presidente del Metro de Santiago.

El Ing. De Grange se refirió a las "Anti Predicciones" problemática que se asocia a la predicción de ciertos fenómenos y la toma de decisiones que uno realiza en base a estas, con resultados desfavorable. Por ejemplo, al momento de predecir en un contexto de políticas públicas, demanda o de costo el impacto de equivocarse es alto, tanto que puede afectar en la productividad.

Si bien existen muchas aplicaciones en la Ingeniería, donde las predicciones son altamente precisas, cuando estas dependen del comportamiento humano el resultado puede ser diferente. Generalmente estos errores se deben a supuestos incorrectos, sesgos y prejuicios desconocimiento, renegar de la complejidad del fenómeno estudiado, aislamiento académico, entre otras cosas.

En su presentaciA?n el Ing. De Grange expuso un crítico análisis respecto de los riesgos y errores que se pueden cometer al utilizar modelos analíticos en los campos asociados al comportamiento de las personas y sus preferencias o en fenA?menos donde participan los seres humanos.

También afirmó que es importante tomar en cuenta distintos escenarios "Estar preparado a que uno se puede equivocar y tener la resiliencia suficiente para surfear esa ola y sacar ventaja incluso de algo que podría haber sido un conflicto o problema."

En la oportunidad participaron de esta charla, Germán Millán, presidente de la Comisión de Infraestructura Pública y Carlos Salazar, consejero de la Comisión de Energía.

Ver Streaming