Programa de Productividad 2018 finalizó con Charla Magistral de Santiago Villarroel

El 10 de octubre se realizó la última charla del programa de productividad 2018 organizado por el Consejo de Especialidad Industrial de Colegio de Ingenieros de Chile en conjunto con La Universidad Autónoma y la Fundación Kaizen.

En esta oportunidad, la presentación estuvo a cargo del Ingeniero civil informático y MBA de “The University of Manchester” Santiago Villarroel, quien con una vasta experiencia en gestión organizacional de proyectos, inició su presentación entregando algunas estadísticas que muestran que a pesar de todos los esfuerzos realizados por diferentes instituciones internacionales, la performance de los portafolios de programas y proyectos no ha mejorado en los últimos años y continúan destruyendo valor en las estrategias de las organizaciones.

Villarroel, explicó que la destrucción de valor está dada por la directa relación entre la ejecución de la estrategia y los portafolios de programas y proyectos. “El vehículo de la implementación de la estrategia organizacional son los programas y proyectos, mientras no mejoremos el rendimiento de estos, nuestras estrategias seguirán careciendo de un alto rendimiento”, comentó el expertol.

También, detalló que la mirada actual sobre los proyectos tiene un nivel conceptual muy bajo, por lo que encontrar la solución a los problemas que aquejan su desempeño se hace muy difícil y es así como hemos pasado la última década mirándonos el ombligo.

Sin embargo, hay buenas noticias desde varios horizontes, primero, algunas de las escuelas de negocio más importante del mundo están creando programas de educación ejecutiva orientados a la ejecución de la estrategia basada en proyectos, tal es el caso de “Duke University”, por otro lado, PMI International creó una línea paralela de pensamiento la cual estudia el fenómeno de la ejecución de la estrategia y el Gap entre Planificación de la estrategia y ejecución de esta, “brightline.org”. Adelantándose a esto, Villarroel creo un revolucionario modelo que es capaz de crear una capacidad única, “UNIQUE CAPABILITY” en gestión organizacional de proyectos convirtiendo a la gestión de programas y proyectos en una ventaja competitiva.

Su modelo, denominado HEXAGON MODEL está siendo presentado en diversas partes de chile y el extranjero tanto a nivel empresarial como académico. Si quieres conocer más detalle de este revolucionario modelo puedes contactar a Santiago Villarroel en santiagovillarroel@gmail.com.

Ver Presentación