Categoría | 27 F, Documentos

Proyecto 27 F

Publicado en 03/7/2012

Acciones Inmediatas por parte del Colegio de Ingenieros:

Inmediatamente después de ocurrido el terremoto del 27 de febrero, el Colegio de Ingenieros llevó a cabo una serie de iniciativas para apoyar a la comunidad en esta catástrofe. Junto con enviarle un afectuoso saludo a nuestros socios y familiares que viven en las zonas más afectadas y esperando que no hayan sufrido pérdidas mayores, la primera iniciativa fue reunirse con autoridades de Gobierno a los dos días de ocurrida la catástrofe.

El primer encuentro fue entre el Presidente del Colegio de Ingenieros, Ing. Fernando Agüero y la Ministra de Vivienda Patricia Pobrete y la segunda, entre el vice-presidente del Colegio, Ing. Sergio Contreras y el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar. Con ambos personeros se establecieron mecanismos para identificar el nivel de daños en viviendas e infraestructuras públicas. En la oportunidad el Presidente del Colegio resaltó ante la prensa que “la existencia de fallas estructurales no puede determinarla cualquiera. Ningún propietario está en condiciones de determinar esto. Ni siquiera cualquier ingeniero. Solamente ingenieros especializados en cálculo estructural y estos expertos en la materia van a trabajar junto con el Ministerio en este levantamiento”, dijo Agüero.

En el caso del MINVU se organizó junto a la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales AICE, una revisión de inmuebles habitacionales en diferentes comunas de la región metropolitana, de la V y la VI región. Esta iniciativa se desarrolló los días viernes 5 y sábado 6 de marzo. Los detalles se publicaron en la página web del colegio (www.ingenieros.cl ).

El 18 de marzo el Presidente del Colegio se reunió con la actual ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte a quien invitó al Colegio para participar el viernes 19 de marzo, en la salida del segundo contingente de ingenieros expertos realizó un nuevo catastro de daños en la Región Metropolitana.

Ese mismo día, el Colegio entregó a los medios de comunicación el Informe Técnico preliminar del primer catastro realizado la primera semana de marzo (www.ingenieros.cl) en que se revisaron 7 mil viviendas, correspondientes a 285 edificaciones en 14 comunas de la Región Metropolitana, 76 en 6 comunas de la V Región y 36 edificios en 5 comunas de la VI. Todas ellas, reportadas en sus respectivos municipios por sus propios habitantes.

En virtud de este análisis, sólo 0,4% de las viviendas reportadas presenta colapso total, es decir deben ser demolidas; mientras que 81% de las casas y departamentos revisados requieren reparaciones menores que se pueden realizar sin que sus moradores deban desocuparlas.

Al hacer un análisis de las cifras, Fernando Agüero, dijo a los medios que estas cifras demuestran que pese a la magnitud de la catástrofe vivida en la zona centro sur, “resistimos de muy buena forma este terremoto y este primer catastro confirma que la ingeniería chilena es de óptima calidad, especialmente en virtud de normas vigentes en los últimos 30 años. Si este fenómeno hubiera ocurrido antes de la puesta en marcha de las normas actuales, tendríamos miles de vidas que lamentar”.

Al mismo tiempo y durante todo el mes de marzo se han otorgado una serie de entrevistas y notas periodísticas a diversos medios a fin de presentar la postura del Colegio frente a todo lo relacionado con el terremoto. Las máximas autoridades del Colegio han reafirmado la posición de la orden respecto a cuatro ideas fundamentales:

Que sólo los ingenieros civiles estructurales son los profesionales idóneos para evaluar los daños a raíz del terremoto.

Se ha hecho un llamado a los alcaldes y autoridades locales a fin de tener cuidado y ponderación frente a emitir apresuradamente órdenes de demolición sin tener la certeza técnica que la decisión sea la correcta.

Que el 97% de las construcciones dañadas son RECUPERABLES y que ya existen la valiosa experiencia de los edificios dañados con el terremoto del año 1985 y que fueron reparados y que ahora no presentaron ninguna falla.

Que es fundamental incorporar el aprendizaje que ha traído el terremoto a todo el desarrollo y perfeccionamiento de las normas de construcción.

Nuestro objetivo con continuar ayudando a la comunidad e informando a la opinión pública sobre la real magnitud de este fenómeno de la naturaleza y sus consecuencias.

 En el siguiente enlace podrán encontrar algunos documentos de interés:

Proyecto 27F Colegio de Ingenieros
























Lista de Actividades