Proyecto País 2012: Los Nuevos Desafíos De Chile

Publicado en 06/11/2012

El Colegio de Ingenieros de Chile realizó el lanzamiento del libro Proyecto País III, Volumen II; en el que se presentó una nueva mirada al Chile del 2025, entregando propuestas ante el nuevo escenario que diversos sectores están enfrentando.

El libro Proyecto País, ha sido capaz en esta nueva edición de detectar los cambios de tendencias que no han sido advertidos; y ofrecer soluciones al futuro de Chile.

Esta publicación, fue presentada por los ex Ministros de Obras Públicas y Educación, Sergio Bitar, y de Transportes, Felipe Morandé. El Proyecto país integra en un libro 70 temas, en la que participan más de 1.500 personas provenientes del mundo de las ciencia, ingeniería, sector público, privado, profesores, entre otros.

Algunos de los cambios que se vislumbraron en este nuevo escenario, son el aumento del PIB nominal de 3,8 veces (entre 2002 y 2011, aunque no son directamente comparables), asociado a un crecimiento promedio del PIB de 9% real anual. Además, se puede observar una duplicación de la cantidad de alumnos en educación superior, que aumenta su penetración en la juventud a cerca del 50 %, triplicando los ingresos de una parte importante de la población. Esto ocurre parcialmente divergido respecto a la disminución de la pobreza de un 30%.

Proyecto País 2012 destaca que “el país no podrá mantener altas tasas de crecimiento en los sectores tradicionales, por aumentos de costos y restricciones de recursos, lo que hace necesaria una diversificación hacia exportaciones sofisticadas, evitando la competencia de precios para ser viables en un escenario estructural de costos altos y dólar bajo”.

El Director Ejecutivo del Proyecto País, Gastón L’Huillier que entre las nuevas tendencias que observó en esta edición, ha sido el fenómenos de las redes sociales, y disfuncionalidad de la institucionalidad tradicional con una grave crisis de confianza y representatividad las que están impulsando nuevos modelos de organizaciones colaborativas, liberadas de las jerarquías, y emergentes imaginarios colectivos de lo que debe ser nuestra cultura y valores, “que están trasformando nuestra población y su organización, alejando a la juventud de los modelos tradicionales”.

     







  • INFO INFO
















Lista de Actividades