Categoría | Documentos

Proyecto País

Publicado en 05/7/2012

Proyecto País

El Proyecto País del Colegio de Ingenieros de Chile se origina en el seno de ésta, una de las instituciones más representativas de los ingenieros en Chile, y por lo tanto, como un esfuerzo de la sociedad civil por contribuir al desarrollo con una visión holística y de diseño de futuro, tomando en cuenta la opinión experta de profesionales de un vasto espectro de disciplinas.

El objetivo de este proyecto es definir una visión y estrategia de desarrollo a nivel de diversos sectores nacionales y en forma integrada, buscando maximizar su contribución al desarrollo del País.

En el año 2002, luego de una reflexión técnica, económica, social y política, que demostró el interés compartido por los socios de aportar al país, desde el mundo de las diversas capacidades desarrolladas por los ingenieros, a partir no sólo de su formación profesional, sino de la enorme diversidad de tareas que han asumido en todos los ámbitos de la actividad nacional, se organizan en diversas comisiones para trabajar en un proyecto para el futuro del país. De esta  forma nace el Proyecto País al 2010, el cual superó ampliamente lo previsible  en cuanto a participación de profesionales, impacto en la opinión pública y generó interés incluso en otros  países, como Brasil, Perú y Venezuela. Interesó conocer cómo Chile se estaba repensando así mismo. Ello derivó en visitas de nuestros directivos para hacer presentaciones de esta exitosa experiencia en Chile y el extranjero.

El objetivo de este proyecto es definir una visión y estrategia de desarrollo a nivel de diversos sectores nacionales y en forma integrada, buscando maximizar su contribución al desarrollo del País. En una segunda etapa el horizonte se extendió a 2020 y se priorizaron los cambios estratégicos que permitan potenciar la oferta de nuestra economía en el mundo globalizado y simultáneamente  contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos, con propuestas concretas para consolidar y hacer sustentable nuestro proceso de desarrollo.

A fines de 2009 se ha dado inicio a una tercera etapa, Proyecto País III, el que considera un horizonte al 2025.