Radiografía de los sueldos de los ingenieros graficó el estudio anual 2015

Publicado en 09/7/2015

Por tercer año consecutivo, el Colegio de Ingenieros en conjunto con la empresa Conexión Ingenieros y la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería dieron a conocer los “Resultados del Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros 2015”, muestra que incluyó a más de 8 mil profesionales de la Ingeniería y que consideró indicadores como: empleabilidad, renta, años de experiencia, realidad por sectores de actividad económica, tipos de especialización adquiridas, felicidad en el ejercicio profesional, entre otros indicadores.

El presidente nacional del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen en su discurso señaló que “Como asociación gremial comunicar e informar a nuestros socios lo consideramos parte de nuestro desarrollo, sabemos que existen una serie de estudios y páginas con información del mercado laboral, pero sin duda, este en particular tiene un solo enfoque, los ingenieros. En esta oportunidad contar con el patrocinio y participación de la Corporación de la Facultad de Ingeniería es un aliciente para fomentar y fortalecer aún más nuestra profesión y nuestro rol, de vincular la formación con el ejercicio de la profesión”.

En esta línea, el presidente de la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería, Alejandro Jadresic destacó la importancia de esta información, la que es sumamente valiosa porque nos ayuda a cumplir este rol fundamental que tenemos de formar a los ingenieros que requiere nuestro país para ser desarrollado, lo que además provee mayores oportunidades mediante un estudio significativo como el aquí ejecutado.

La muestra se le efectuó a 8.076 ingenieros, de ellos, 6.449 (79,9%) corresponden a la región Metropolitana, y 1.627 (20,1%) a otras regiones. De los participantes, 6.596 (81,7%) son hombres, y 1.480 (18,3%) mujeres.

Respecto a sus carreras y situación laboral, en el estudio colaboraron 5.024 (62,2%) ingenieros civiles, 2.431 (30,1%) ingenieros en ejecución y 621 ingenieros comerciales que corresponden al 7,7% de la muestra. Respecto a la situación laboral, 7.486 (92,7%) de los ingenieros se encontraban trabajando, y 590 (7,3%) estaba sin empleo actualmente.

La presentación del informe estuvo a cargo del director y socio de Conexión Ingenieros, Cristián Cofré; en el inicio de su exposición resaltaron los datos del comparativo interanual de Sueldos (2013 – 2015), que reflejó una variación de sueldo real en civiles de un -3,6%, en el que se vislumbra una diferencia en las industrias, las grandes empresas presentaron una baja de un -4,7% para estos profesionales, mientras que las Mipymes tuvo un alza de 1,7%.

Por otro lado, las mayores alzas de participación de ingenieros en las industrias se ha visto en energía y banca y finanzas, entre un 7% y un 8% mientras que las mayores bajas se han graficado en las industrias de la minería y telecomunicaciones en torno a un 4% en comparación al año 2013.

Según Cofré, los antecedentes económicos tuvieron una influencia importante en la información contenida en este estudio, dado que en relación al año pasado, existe un alza en el desempleo profesional de un 15,5% como informó el INE.

En correspondencia a lo anteriormente planteado, Cofré indicó que el estudio incorporó a ingenieros que están con trabajando, y a los que se encuentran desempleados. De ellos, la percepción de encontrar trabajo en los primeros es en promedio de 2,7 meses, mientras que los que están sin trabajo actualmente es de 3,9 meses.

Otro dato importante, es que entre las herramienta de búsqueda utilizadas por los ingenieros el 78% es a través de los portales, el 48% las redes de contacto, el 18% los Head Hunters, y 4% las empresas, mientras que las formas en que han conseguido empleo se posiciona principalmente las redes de contacto con un 51%, los portales un 36%, las empresas un 31%, y los Head Hunters un 16%.

El estudio completo se subirá al sitio web del Colegio de Ingenieros a partir de la semana próxima.

NOTA: El Colegio de Ingenieros de Chile participa en patrocinar y difundir el Estudio Anual de Sueldos de Ingenieros, el cual es realizado por la empresa Conexión Ingenieros, quienes administran el detalle de la información.

Si tienes dudas o quieres realizar consultas específicas sobre el Estudio, puedes hacerlo contactando al Sr. Cristián Cofré al correo electrónico info@conexioningenieros.com

Descargar Estudio de Sueldos de Ingenieros 2015

  • Estudio Anual de Sueldos 2015 Estudio Anual de Sueldos 2015 Presidente nacional, Cristian Hermansen.
  • Estudio Anual de Sueldos 2015 Estudio Anual de Sueldos 2015 Presidente de la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería, Alejandro Jadresic.
  • Estudio Anual de Sueldos 2015 Estudio Anual de Sueldos 2015 Director y socio de Conexión Ingenieros, Cristián Cofré
  • Estudio Anual de Sueldos 2015 Estudio Anual de Sueldos 2015
  • Estudio Anual de Sueldos 2015 Estudio Anual de Sueldos 2015
  • Estudio Anual de Sueldos 2015 Estudio Anual de Sueldos 2015








  • INFO INFO
















Lista de Actividades