Resultados Encuesta Nacional BIM

Resultados Encuesta Nacional BIM

 

 

 

La Universidad de Chile entregó los resultados de la encuesta de tecnología Building Information Modeling (BIM) en nuestro país. Este estudio tiene por objetivo dar a conocer las áreas de la industria que utilizan este tipo de tecnología, y contó con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Chile y otras asociaciones gremiales.

Según lo que indicó el estudio, los arquitectos son los que más trabajan con BIM, cercano al 60 por ciento, entre usuarios regulares y ocasionales. Bajo este rango estarían los ingenieros con el 45 por ciento y 39 por ciento los constructores.

Entre las herramientas más utilizadas predomina Autodesk Revit® con un 76 por ciento de los usuarios, luego se posiciona con un 47 por ciento Revit®, y le sigue ArchiCAD® con un 28 por ciento. Tekla® es utilizado casi exclusivamente por ingenieros estructurales.

Ante este panorama, el director de la Encuesta, Mauricio Loyola, señaló que “esta disparidad en el uso de la tecnología es perjudicial para la industria. El máximo potencial de BIM se alcanza cuando todos los participantes trabajan de manera integrada y simultánea en una plataforma digital colaborativa. Las asimetrías de uso dificultan lograr esta meta e impiden capturar el valor de la tecnología”.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile y contó con la colaboración del el Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, el Colegio de Constructores Civiles, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, la Corporación de Desarrollo Tecnológico y BIM Forum Chile.

Descargar los resultados AQUI