Segunda Charla de la tercera versión del Programa de Productividad 2018

El 23 de mayo se realizó la segunda charla del Programa de Productividad sobre “Procesos, Tecnología y Personas: Aliados para la Productividad” dictada por el Ingeniero en Informática de la UTFSM, Magíster (e) en Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Reinaldo Witto, presentación que fue una real contribución para profundizar los conceptos de productividad en las organizaciones desde un punto de vista práctico.

El experto, planteó en su exposición un desarrollo del concepto de productividad interesante y atractivo. Desde la definición práctica de “hacer más con menos” fue elaborando las bases para cuestionar la forma en que hoy muchas empresas PYME y no tan PYME ejecutan sus procesos, usualmente con foco en la inspección de defectos más que en eliminar la causa raíz de los problemas.

También mencionó, que otro factor importante es la falta de medición en diferentes procesos. De esta forma, la paradoja de hacer inspecciones da la sensación de estar haciendo el trabajo, pero en realidad este no aporta a la generación de valor.

Asimismo, detalló factores que a su juicio inciden en la productividad, siendo relevantes la eliminación de los desperdicios en los procesos o los llamados MUDAS (del japonés).

El ing. Witto, prosiguió su presentación con la importancia de la gestión por procesos y el empoderamiento.

Finalmente, junto con el cierre de las conclusiones explicó el ciclo de coordinación de acciones como una herramienta significativa para mejorar la productividad.

Reinaldo Witto, Ingeniero en Informática de la UTFSM, Peter Roberts, socio del Consejo Especialidad Industrial y Bartolomé Rodillo, presidente del Consejo de Especialidad Industrial

Puedes ver el vídeo de la presentación aquí: