Seminario del Día Mundial del Medio Ambiente determinó la importancia de la flora, fauna y comunidades indígenas.

Publicado en 10/6/2016

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, nuestro gremio organizó el Seminario “Protección de la biodiversidad y evaluación ambiental de proyectos”, actividad en la que se planteó la importancia de la protección de la fauna, los proyectos de inversión y pueblos indígenas, y las implicancias de especies nativas en la evaluación ambiental.

El inicio de la jornada contó con la participación del presidente nacional, ing. Cristian Hermansen, quien enfatizó la importancia del cuidado del medio ambiente para el desarrollo de un país. Hoy en día ha tomado fuerza una ciudadanía que es parte activa enestas materias, la que requiere ser tomada en cuenta en sus decisiones por la preocupación que existe en temas tales como el cambio climático y la huella de carbono, entre otros.

El inicio de la jornada, estuvo a cargo del jefe de División de Protección de los Recursos Naturales Renovables del Servicios Agrícola Ganadero (SAG), Roberto Rojas quien indicó que “la protección de la fauna ocurre predominantemente en los hábitat con intervención humana, la que domina un continuo en el espacio urbano – rural. En la perspectiva agropecuaria: para el ámbito rural se distinguen predios rústicos (uso agropecuario y silvícola); bienes nacionales y áreas protegidas públicas y privadas.En síntesis, el escenario de fauna actual muestra que aún estamos carentes de clasificara toda nuestra biodiversidad y que la misma ocupa espacios con distintos grados de intervención antrópica”.

En un espacio diferente, estableciendo relación entre la comunidad indígena y los proyectos de ingeniería, Vilma Pérez, experta en desarrollo comunitario, planificación y gestión participativa de proyectos de Arcadis Chile señaló que“es necesario aplicar interculturalidad entre las comunidades y las corporaciones, y de este modo, comprender una relación entre culturas diferentes y reconocer la legitimidad del otro como distinto.Aceptar la interculturalidad y practicarla previene conflictos, lo que además contribuye a que las compañías se adapten a las nuevas exigencias de las comunidades. La inversión en que requiere incurrir una compañía para un relacionamiento intercultural es marginal respecto del proyecto, sin embargo los riesgos de no incluir este enfoque pueden dificultar la operación, y hasta paralizarla”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, Charif Tala,indicó que son diversos los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA), entre ellos: acueductos, embalses, generación y transmisión eléctrica,proyectos de desarrollo urbano o turístico yproyectos mineros, entre otros. Todos ellos, deben definir y justificar cada elemento afectado del medio ambiente.Predecir los impactos sobre la biodiversidad requiere un «adecuado» conocimiento de la biodiversidad presente en «área de influencia» y su posible «respuesta» frente a los cambios que producirá el proyecto; y establecer cuán precisa es la línea base (DS 40, Art. 18 letra e); la que debería incluir una descripción y análisis del “suelo, plantas, algas, hongos y animales silvestres, como de otros elementos bióticos” comprendiendo, entre otros, la identificación, ubicación, distribución, diversidad y abundancia de las especies”.

Al finalizar cada presentación, los ingenieros realizaron preguntas a los expositores, así como también agradecieron el valor de cada una de las presentaciones que se desarrollaron en el Seminario. Cerró la jornada el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, ing. Julio Monreal, quien destacó la importancia del enfoque multidisciplinario en materia de evaluación ambiental de proyectos y la contribución del colegio a este respecto.

Descargar Presentaciones AQUI

  • Seminario “Protección de la biodiversidad y evaluación ambiental de proyectos”. Seminario “Protección de la biodiversidad y evaluación ambiental de proyectos”. Presidente nacional, Cristian Hermansen.
  • Seminario “Protección de la biodiversidad y evaluación ambiental de proyectos”. Seminario “Protección de la biodiversidad y evaluación ambiental de proyectos”. Jefe de División de Protección de los Recursos Naturales Renovables del Servicios Agrícola Ganadero (SAG), Roberto Rojas
  • Seminario “Protección de la biodiversidad y evaluación ambiental de proyectos”. Seminario “Protección de la biodiversidad y evaluación ambiental de proyectos”.
  • Seminario “Protección de la biodiversidad y evaluación ambiental de proyectos”. Seminario “Protección de la biodiversidad y evaluación ambiental de proyectos”. Vilma Pérez, experta en desarrollo comunitario, planificación y gestión participativa de proyectos de Arcadis Chile
  • Seminario “Protección de la biodiversidad y evaluación ambiental de proyectos”. Seminario “Protección de la biodiversidad y evaluación ambiental de proyectos”. Jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, Charif Tala








  • INFO INFO
















Lista de Actividades