Seminario Día de la Ingeniería Eléctrica 2018

En las dependencias del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., la 5ta versión del Día de la Ingeniería Eléctrica, organizado por el Consejo de Especialidad Ingeniería Eléctrica del gremio. Esta iniciativa tiene como objetivo ser un punto de encuentro con profesionales de la disciplina y especialidades afines al tema eléctrico y a la energía.

El encuentro moderado por Andrés Lagos, presidente del Consejo de Especialidad Ingeniería Eléctrica, contó con 5 exposiciones sobre “Desafíos en la incorporación de Electromovilidad”; “Telecomunicaciones 5G”; “Resiliencia del Sistema Eléctrico” y “Desafíos en regulación de distribución ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?”, Por los expertos y la experta Tamara Berríos, Roberto Cabanillas, Pablo Medina, y Marco Peirano, respectivamente.

Al inicio del evento, el Presidente Arturo Gana, en sus palabras de bienvenida hizo hincapié en que, “Es importante que como profesionales de la ingeniería sigamos teniendo estas instancias donde convergen distintas ópticas, desde el punto de vista técnico, como desde las perspectivas sociales, políticas y regulatorias, ya que nuestro rol va más allá del crecimiento económico o la creación de infraestructura.”

En la oportunidad, Marco Peirano, Ingeniero Civil Electricista y Jefe del Depto. de la División de Seguridad y Mercado Energético del Ministerio de Energía, detalló el proceso de análisis que llevó a la Ley de Distribución y abordó los nuevos estándares de calidad de servicio para los sistemas de distribución, la llegada de la medición inteligente y como esta se va a implementar en Chile.

Luego, fue el turno de Roberto Cabanillas, Digital Service Director Ericsson, quien se refirió al futuro de las redes 5G y su evolución, las tendencias que seguirán aumentando en la sociedad hiperconectada, como la relación entre humanos y maquinas e inteligencia artificial, entre otros.

Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, explicó que la empresa se ha dedicado a la investigación y especialización de la electromovilidad, y que esta, ha sido un gran impulsor para que Chile se acerque cada día más a esta materia y este dentro de los países que son mundialmente reconocidos por su desarrollo en electromovilidad.

La experta comentó que actualmente en Chile, hay disponibles buses, taxis y camiones, certificados y listos para ser comercializados. También detalló las estrategias para el 2019 en la que va a incorporar equipamiento de bodega, maquinaria de puertos y van a incursionar en vehículos de pasajeros que hoy no se encuentran disponibles.

Por su parte Pablo Medina, Gerente General de Frontera Ingeniería, se refirió al problema de la Resiliencia del Sistema Eléctrico abordando los procesos (antes, durante y después) por los que se somete ante un evento de alto impacto, centrándose especialmente en el momento previo de los sucesos.

El experto, también explicó el proyecto “Shadow” con el cual ganó el primer lugar del Desafío Infinito del Coordinador Eléctrico. Este proyecto es una plataforma que reúne información disponible de sistemas para mejorar la fiscalización de las líneas de transmisión con el fin de hacer una buena identificación de las zonas de riesgos a los que se ve expuesto el sistema eléctrico. De esta forma, tomar decisiones preventivas y estar preparados ante una catástrofe y así permitir una mejorar a la resiliencia del sistema.

Fotografías Seminario Día de la Ingeniería Eléctrica

Descargar AQUÍ